Cargando...
La Comisión de Legislación de la Cámara de Senadores aconsejó al pleno aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley que contempla el aumento significativo de las penas, para casos de abuso sexual en menores. El Senado aceptó la versión de Diputados y sancionó la norma por 36 votos a favor y 2 votos en contra de los senadores liberales Ever Villalba y Líder Amarilla.
El senador Luis Pettengill (ANR, Independiente) recordó que el texto propuesto por la Cámara de Senadores proponía en primer término fijar el marco penal base en 5 hasta 18 años para quienes realizan actos sexuales con un niño, lo indujera a realizarlos en sí mismo o a terceros, o realice actos sexuales manifiestamente relevantes ante el niño, dirigidos a él o lo indujera a realizarlos ante sí o ante terceros.
Asimismo, en el proyecto de ley se aumentan las penas de 10 hasta 20 años cuando existen agravantes como, si al realizar el hecho el autor haya maltratado física o psicológicamente a la víctima, haya abusado de la víctima en diversas ocasiones, haya cometido el hecho con un niño que sea su hijo biológico, adoptivo o hijastro.
En cuanto a la pena privativa de libertad, proponía que la pena sea de 10 a 25 años cuando el autor haya realizado el coito con la víctima, y si la misma es menor de 10 años, la pena no será menor de 20 años.
Lea más: Paraguarí: Hombre condenado a 15 años de cárcel por “coacción sexual y violación” a su Hija
Sin embargo, la Cámara de Diputados propuso aumentar el marco penal del inciso 3º del artículo 135 del proyecto. En ese sentido, la Comisión de Legislación consideró que se trata de la modalidad más grave de agresión, cuando el abuso sexual es realizado mediando coito y cuando la víctima es una persona menor de 10 años de edad. Para estos casos, el texto de Diputados propone que el marco penal mínimo sea de 15 y 20 años, respectivamente, con lo cual en ambos supuestos, la pena podría extenderse hasta 30 años, dependiendo de la apreciación jurídica del caso que realice el Tribunal.
“El populismo penal es peligroso”, dicen liberales
Los senadores liberales Ever Villalba y Líder Amarilla cuestionaron el aumento de la pena carcelaria y advirtieron que el populismo penal es peligroso. Afirmaron que se debe apostar a concienciar y no solo a pedir cárcel. Villalba solicitó reflexionar a sus colegas y mencionó que la mayoría de los casos se registra en el entorno familiar. “No es con el sistema penal que vamos a erradicar, sino con mas educación. Si les preocupa la familia, trabajemos en eso, haciéndoles conocer sus derechos y advirtiéndoles de los peligros”, dijo Villalba.
Por su parte, la senadora Yolanda Paredes, del Partido Cruzada Nacional, celebró la modificación de Diputados y dijo que se registran 8 víctimas por día, de las cuales el 75% son niñas y 55% menores de edad. Lamentó que el 85% de los casos sean cometidos por un familiar cercano. Mencionó que los departamentos con más víctimas son Central, Alto Paraná y Asunción. “Algo está pasando, esto no va a solucionar los casos de abuso sexual. No puede ser que en el 55% de los casos de abuso sexual sus víctimas sean menores de 13 años”, afirmó la legisladora.