Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el diputado Federico “Freddy” Franco (PLRA) dio su parecer sobre el proyecto de ley “de la función pública y de la carrera del servicio civil” que la Cámara Baja deberá tratar luego de su aprobación por amplia mayoría la semana pasada en el Senado.
Si bien parece haber en general un consenso entre legisladores oficialistas y opositores sobre la necesidad de una ley de carrera civil, detractores dentro del Congreso y gremios sindicales han criticado el proyecto aprobado por el Senado por lo que perciben como una falta de garantías de que servirá para combatir privilegios como el nepotismo, por el hecho de que no afecta a los funcionarios de los poderes Legislativo y Judicial y una posible amenaza a derechos como el de huelga o estabilidad laboral.
Lea más: Servicio Civil no garantiza eliminar privilegios, abusos y vicios actuales
El diputado Franco señaló además el “temor de los contratados de que esto pueda ser una persecución”, específicamente contra funcionarios liberales, “teniendo en cuenta el copamiento” del Partido Colorado.
Sin embargo, el legislador liberal enfatizó que una ley de carrera civil es necesaria, aunque insistió en que es necesario “dar garantías al funcionario para que no tenga que estar expuesto a ser presionado” por sus afiliaciones políticas.
“Todos o nadie”
También cuestionó el hecho de que la ley, en caso de ser promulgada en su estado actual, se aplique solo a parte de los funcionarios públicos.
“Yo digo o todos o nadie”, dijo y argumentó que “cuando hay excepciones” se puede llegar a una “guerra de clases”.
Lea más: Admiten que ley de Servicio Civil es “evadible”
Agregó que el Poder Legislativo necesita reglas claras para la selección de funcionarios públicos, especialmente luego de que el Congreso viera su imagen muy golpeada por los sucesivos escándalos de aparente nepotismo en los últimos meses.
El diputado Franco explicó que su bancada del Partido Liberal se reunirá hoy con sus asesores para analizar el orden del día de la sesión de mañana de la Cámara Baja y formar un “punto de vista” en detalle sobre el proyecto de la carrera civil.
“Seguro los artículos que no nos parecen bien vamos a estar rechazando o absteniéndonos”, comentó.