Esta es la verdadera motivación de la ley anti-ONG, según líderes indígenas

La Coordinadora de Líderes y Lideresas Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) reveló en un comunicado cuál consideran que es la verdadera motivación que existe detrás de la ley anti-ONG. Además, expresaron su desacuerdo con el tratamiento que le da el gobierno de Santiago Peña a estas organizaciones de la sociedad civil.

Revelaron que la verdadera motivación que existe detrás del excesivo interés hacia la ley anti-ONG no es la transparencia, “sino el afán de lucro”.
Revelaron que la verdadera motivación que existe detrás del excesivo interés hacia la ley anti-ONG no es la transparencia, “sino el afán de lucro”.Emilce Ramirez

Cargando...

Integrantes de la Coordinadora de Líderes y Lideresas Indígenas del Bajo Chaco, que aglutina principalmente a referentes indígenas del departamento de Presidente Hayes, emitieron un comunicado en el que manifestaron su desacuerdo con la promulgación del gobierno de Santiago Peña a la Ley de Transparencia de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), más conocida como Ley anti-ONG.

Revelaron que la verdadera motivación que existe detrás del excesivo interés hacia la ley anti-ONG no es la transparencia “sino el afán de lucro”.

Consideran que la verdadera pretensión es que terminen con los reclamos de tierras y, para ello, apuntan a ponerle fin a las entidades que apoyan estos reclamos y les ayudan a exigir sus derechos territoriales.

Más info: Ley anti-ONG: dos cartistas celebran y un disidente habla de “engaño”

Vaticinan interés en deforestación

Enfatizan que, además de esta motivación económica, perciben intereses de avanzar con la deforestación del Chaco. Esto, a su vez, con el fin de tener más espacio para plantaciones de soja y pastizales para ganado vacuno. Todo esto con el fin último de que los empresarios “ganen más dinero”.

Ante este escenario, muestran mucha preocupación, pues creen que el objetivo del Gobierno es también el de eliminar vínculos entre las comunidades indígenas y actores de la sociedad civil, para dejarlos “sin aliados y sin recursos”, debilitando su lucha y evitando que recuperen sus tierras.

Finalmente, aconsejaron al presidente de la República “dialogar más y pensar en todos los paraguayos, no solo en los empresarios”.

Lea: Santiago Peña adelanta apoyo a ley “anti-ONG”

En medio de euforia albirroja promulgó ley

El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la conocida como ley anti-ONG. Argumentó que se “busca mejorar la coordinación entre estos grupos y el Estado”. El mandatario aprovechó la “euforia” del triunfo de la Albirroja para finiquitar el plan cartista.

“La normativa busca establecer un régimen de transparencia y un registro oficial de estas organizaciones, con el objetivo de mejorar la coordinación entre estas y el Estado, fomentando la rendición de cuentas y el impacto positivo para la ciudadanía”, señaló, el mandatario en su cuenta de X.

En otra parte, el Presidente señaló que pidió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que, a través del Equipo Nacional Estrategia País (ENEP), se inicien los trabajos para la reglamentación de la ley de manera participativa con todos los sectores involucrados.

Lea más: Ley anti-ONG afecta calificación de Paraguay, según Fitch Ratings

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...