Cargando...
La Cámara de Diputados se encuentra en pleno proceso de licitación para contratar servicios odontológicos exclusivos para los 80 parlamentarios, sus hijos, esposas, suegras, hermanas y hasta sobrinas. El monto que el Estado paraguayo destinará en este beneficio es de G. 2.678.400.000 (mínimo) entre G. 5.356.800.000 (máximo).
La fecha tope para consultar a la Unidad Operativa de Contrataciones Públicas de la Cámara Baja, cuyo titular es Raúl Latorre (ANR-HC), es hasta el 21 de noviembre y la apertura de sobres será el 28 de noviembre, según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCPP).
Las exigencias de los diputados
Entre las coberturas que debe brindar la empresa odontológica que gane la licitación estará la cirugía bucal completa, periodoncia, operatoria dental, endodoncia, ortodoncia y radiología. Estos servicios serán cubiertos el 100 % con dinero de los contribuyentes.
En tanto que, también se piden otras coberturas odontológicas, como por ejemplo implantología, con un 70 por ciento de cobertura que incluye reimplante intraóseo, reimplante mucosal prótesis (técnica americana), prótesis dentales también con un 70 por ciento de cobertura que incluyen dientes de porcelana sobre metal, porcelana luminoso y otros tantos procedimiento que buscan la perfección dentaria.
Lea más: PGN 2025: Diputados dan luz verde a “nepobabies” y vales para combustible
Toda la parentela beneficiada
En cuanto al alcance de la cobertura, a más de pagar el servicio odontológico de los 80 parlamentarios se pagará servicio a sus parientes, incluso a los no directos.
- Un diputado casado, tendrá cobertura su conyugue y sus hijos menores de 20 años.
Lea más: Jubilación vip de parlamentarios versus trabajadores
- Un diputado soltero, tendrá cobertura sus padres, hijos y menores en tutela hasta los 20 años.
Además se podrá adherir a los suegros, nietos, sobrinos y primos del titular, así como los hermanos solteros del titular y los hijos menores de 20 años del titular con una prima que varía del 30 % al 50%.
No solo seguro odontológico tendrán los diputados a costa de los contribuyentes, también ya se otorgaron anteriormente vales de combustible hasta G. 5.000.000 cada uno por mes, la jubilación vip sumado a su salario de G. 32.000.000.