Cargando...
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR, cartista), además de hablar sobre la comisión garrote también informó sobre lo conversado en la víspera con el presidente de la República, Santiago Peña, las expectativas sobre Marco Rubio al frente del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y la definición en Cámara Baja de la Ley del Servicio Civil.
Evitó responder respecto al “olvido” aparente del tratamiento del pedido de prórroga de mandato de la comisión “garrote” del Congreso y sobre las limitaciones legales de tratar el tema en su próxima sesión ordinaria, una vez fenecido el mandato. Dio a entender que aplicarían el denominado “artículo 41″ en el caso de Diputados, es decir, lo que imponga la mayoría.
Lea más: Comisión “garrote” se constituye en IPS para persistir en su ataque a ABC
“Finalmente existió una nota de la CBI (Comisión Bicameral de Investigación). El planteamiento también fue introducido en la primera sesión en la cual pudo haber sido introducida por parte de la Mesa Directiva, y su continuidad o su discontinuidades es algo que va a ser sujeto al debate parlamentario el próximo martes”, respondió escuetamente Latorre.
Lea más: Se olvidaron y, fuera de plazo, Diputados tratará extender mandato de la comisión “garrote”
Si realmente existía interés por parte de Diputados en pedir la prórroga pudieron hacerlo tranquilamente el pasado martes, cuando sesionaron. Alguno de los tres diputados miembros de la comisión (Héctor “Bocha” Figueredo, Rodrigo Gamarra y Jatar “Oso” Fernández, todo cartistas) o incluso cualquier legislador podría mocionar el tema, declarando un cuarto intermedio y tratar el tema en una sesión extraordinaria, pero, aparentemente, todos se “olvidaron”.
El mandato de la comisión “garrote” fenece el próximo 18 de noviembre, en la víspera de la próxima sesión ordinaria de Diputados y, si bien ayer la Cámara de Senadores dio su aval para su continuidad, el artículo 2º de la Ley 137 que reglamenta las CBI, establece que “este plazo (de 60 días) podrá prorrogarse por otro igual o menor por las Cámaras reunidas en sesión conjunta o por cada una de ellas, separadamente, si hubiere coincidencia sobre el plazo”.
Marco Rubio, “amigo del Paraguay” para los cartistas
Al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre se le consultó sobre sus expectativas respecto al exsenador de los Estados Unidos de América y anunciado por el presidente electo de ese país Donald Trump como futuro titular del Departamento de Estado norteamericano, Marco Rubio, y sobre todo, si esperan que ayude a levantar las sanciones contra el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes.
Lea más: Lo que decía el nuevo secretario de Estado de EE.UU. sobre Paraguay y las sanciones
Puntualmente se le consultó por qué consideran a Rubio “amigo del Paraguay”, dado que votó contra la comercialización de la carne paraguaya en EE.UU, o si esa consideración la hacen porque creen que puede levantar las sanciones contra Horacio Cartes, ante lo cual dio una respuesta evasiva.
“Nosotros tenemos que confesar nuestra alegría en cuanto a la designación del senador Marco Rubio. Es el primer hispano que fue designado ante una responsabilidad tan importante como es el Departamento de Estado”, sostuvo Latorre
Evitó mencionar el sentido del voto de Rubio en contra de Paraguay respecto a la comercialización de nuestra carne en el mercado estadounidense, y se limitó a decir que en su visita, a inicios de año a nuestro país, este le expresó “el interés de manera clara a favor de la República del Paraguay”.
Acotó que cree que “esta designación es muy importante, no solo para el Paraguay, sino para toda Latinoamérica en términos del del relacionamiento y la importancia que va a tener Latinoamérica en la agenda del presidente Trump”.
Apurarán RUN pero no quiso decir lo mismo ante la Ley del Servicio Civil
También comentó lo conversado en la víspera con el presidente de la República, Santiago Peña, con quién se reunió anoche en Mburuvicha Róga, donde destacó el acuerdo de apurar el tratamiento del proyecto de creación del Registro Unificado Nacional (RUN), que figura como tercer punto del orden del día de la sesión ordinaria del próximo martes en Diputados.
Lea más: Afectados siguen en pie de guerra contra RUN y desde gobierno siguen promesas de “diálogo abierto”
“Conversamos también de otros proyectos que están en la en la agenda parlamentaria, que fueron a iniciativa del Ejecutivo, entre ellos o principalmente el proyecto el RUN, el Registro Único”, dijo Latorre, quién primeramente dijo que también hablaron del Presupuesto de Gastos de Nación 2025, aprobado el pasado lunes en Cámara Baja.
El RUN es ampliamente cuestionado por varios sectores afectados, sin embargo, Latorre dio a entender que la intención es aprobarlo como viene del Senado, ante lo cual afirmó: “Nosotros somos conscientes del problema que existe en la tierra en el Paraguay, que si bien la tierra una de nuestras principales riquezas, (...) pero también tenemos un importante problema que tiene que ver con la titulación, donde incluso a veces hasta se dice que tenemos más tierra en título que la tierra real, o qué superficie real existe en nuestro país”. Acotó que cree que este proyecto ayudará a solucionar ese problema.
Lea más: Seguirán miles de contratados, falsos concursos y nepobabies en el Estado
Por otra parte, también se le consultó directamente si plantean tratar antes del receso parlamentario, que arranca en diciembre, otro proyecto sumamente controversial, el la Ley “De la Función Pública y del Servicio Civil”, que ayer tuvo media sanción en Senado, con multitudinarias manifestaciones en las calles.
“Es todavía una noticia fresca que la vamos a conversar con nuestros colegas en la mesa directiva, que es donde siempre resolvemos cuál va a ser la agenda de proyectos que se van a estudiar”, se limitó a responder Latorre.
No obstante, ya adelantó su defensa al proyecto, refiriendo que para ellos, “la Ley del Servicio Civil es una ley paradigmática” ya que supuestamente busca “generar un mejor ordenamiento con respecto a la gestión del talento humano en la República del Paraguay”.