Cargando...
La sesión extraordinaria de la Cámara Alta se desarrollaba normalmente hasta que se ingresó en el punto tres del orden del día en donde se analizó el proyecto de ley para contratar un préstamo de US$ 125.300.000 para la capacitación docente y la reparación de instituciones educativas.
El sector opositor, es decir los integrantes de la Bancada Democrática, durante el debate dijeron que se debe reforzar e invertir más en el sector educativo, pero que se tienen que controlar mejor los recursos, pues años de gobierno colorado ha demostrado que los préstamos se quedan por “el camino” y no llegan a los objetivos.
Lea más: Ley de la carrera civil: fuerte congestión por marcha de funcionarios en el microcentro
Como respuesta, varios miembros de la bancada cartista, trataron los opositores de tener un discurso destructivo. Si bien, no los nombraron, se refirieron a Celeste Amarilla (PLRA), Ignacio Iramain (PEN), Yolanda Paredes (CN), Esperanza Martínez (FG)y Rafael Filizzola (PDP).
“Han existido más de una hora de debate y la mayoría de los discursos tuvieron un carácter destructivo. Hace más de 40 días entró este proyecto de ley al Congreso y no puede ser que hoy algunos colegas ahora se estén enterando. El objetivo es solo la destrucción política, de donde salen esos números de consultorías, que le pasaron mal sus asesores. Cuando tengan los votos que presenten sus propuestas, pero ahora ni para rejuntar un cuarto de voto tienen”, dijo el senador Natalicio Chase (ANR-HC) en respuesta.
Esta intervención motivó a que los senadores Celeste Amarilla y Rafael Filizzola solicitaran un derecho de réplica, sin embargo, el presidente del Senado Basilio Núñez (ANR-HC) dio la palabra al senador Dionisio Amarilla, porque supuestamente no se nombró a ninguna persona, sino que a la bancada.
Levantaron sesión sin tratar ley de Carrera Civil
Seguidamente, Dionisio Amarilla tomó la palabra y comenzó a ofender, sobre todo, hablar de manera discriminativa aludiendo a otros miembros de la bancada Democrática, pero sin nombrarlos.
“Acá se ha tratado a colegas de deshidratados cerebrales y pasamos por alto, porque también entendemos que la senilidad va acompañada de la cuestión etaria (en referencia a Ignacio Iramain, a quien siempre ofende) entonces por qué vamos a darle seguimiento con este tema”, dijo Dionisio Amarilla
Lea más: Cartismo prometió “cuidar” a funcionarios pero hoy aprobarían polémica reforma
Este vocabulario discriminativo del senador Dionisio Amarilla molestó a su colega Celeste Amarilla y le pidió que no ofenda más a los demás; sin embargo, a su fiel estilo prepotente, el senador le gritó. “Estoy hablando yo, cállese usted coimera. Se calla”, y como el incidente subió de tono, el presidente del Senado, Basilio Núñez, optó por levantar la sesión por desorden.
El punto en tratamiento era el proyecto de Ley “Que aprueba el convenio de préstamo N° 9517-PY”, suscrito por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) en fecha 7 de agosto de 2024 y por la República del Paraguay en fecha 9 de agosto de 2024, por un monto de hasta ciento veinticinco millones trescientos mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ 125.300.000.-), para el financiamiento del ‘Proyecto Tejiendo Apoyos para la Excelencia Educativa en Paraguay’, que estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2024, aprobado por Ley N° 7228 del 29 de diciembre de 2023″.
Luego se encontraba el Proyecto de Resolución “Que prorroga el plazo de duración de la ‘Comisión Conjunta de Investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de Activos, contra el patrimonio del Estado, contrabando y otros Delitos Conexos’, creada por Resolución del Congreso Nacional N° 2/2024″, presentado por el senador Dionisio Amarilla.
En tanto que en el quinto punto se encontraba el Proyecto de Ley “De la función pública y la carrera del servicio civil”. Este punto en particular convocó a una importante cantidad de funcionarios públicos y diversos sindicatos en las plazas frente al Congreso Nacional y es por lo cual los senadores dilatan el tratamiento y así forzar a los manifestantes a abandonar sus reclamos.
Se convocó otra sesión extra a las 13:00, la cual se inició en el tiempo estipulado y sigue en desarrollo.