Cargando...
Este jueves, jubilados y pensionados municipales se manifestarán en la explanada de la Municipalidad de Asunción desde las 09:00. Los exfuncionarios reclamarán el pago de una deuda de G. 23.071.674.795 que, según sostienen, la comuna capitalina adeuda a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal (CJPPM) desde julio de este año.
Esta movilización, anunciada por los jubilados, pretende generar presión a las autoridades municipales para que regularicen el desembolso de fondos que financian las pensiones de los exfuncionarios. “Queremos cobrar”, expresan.
Lea más: Nenecho no paga a la Caja Municipal y jubilados inician huelga de hambre
Caja de Jubilaciones emitió comunicado por las deudas de “Nenecho”
Ante este cuestionamiento, la Caja de Jubilaciones también emitió un comunicado sobre la situación. Detalló el impacto del modelo jubilatorio de “reparto solidario” en el que los aportes de los trabajadores activos sostienen las jubilaciones de los retirados. Según el sistema, los jubilados actuales dependen de los aportes de los funcionarios municipales en ejercicio, pero el retraso en las transferencias genera un déficit significativo en las arcas de la Caja.
De acuerdo con la CJPPM, la deuda acumulada está llevando a un déficit que se sostiene temporalmente con los aportes de otros municipios del departamento Central y el interior del país.
Lea más: Lo dijo el propio Nenecho Rodríguez: “Qué mierda es Asunción”
A pesar de esta situación, este ingreso no es suficiente para cubrir la diferencia, lo que obliga a la Caja a recurrir a antiguas inversiones y renegociaciones de deudas previas para cubrir el pago mensual a los jubilados.
La advertencia de “Nenecho” Rodríguez a los jubilados
El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, respondió a las acusaciones de deuda con una advertencia. Según Rodríguez, el monto señalado no es correcto, ya que, según dijo, incluye demandas pendientes de administraciones anteriores.
Sobre el pago de la deuda, el intendente sostuvo que la comuna está esperando transferencias de recursos del gobierno central para cumplir con el pago de la deuda.
Rodríguez defendió su administración y dijo que los fondos que actualmente abona la Municipalidad están destinados a asegurar las jubilaciones futuras. “Lo que nosotros abonamos es para los futuros jubilados”, expresó.
Lea más: Deuda de Nenecho con Caja Municipal: notifican que cobrarán recargo de 2% por mes de atraso
El intendente fue más allá al responder a las críticas, y advirtió que no tolerará lo que considera una distorsión de los hechos. “Ahora entro leve, pero voy a entrar más fuerte si siguen mintiendo”, manifestó.
Caja pide una reforma urgente
La CJPPM, en su comunicado, reiteró la necesidad de una reforma de su sistema jubilatorio para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. “La Ley 122/93 de la Caja Municipal requiere de una reforma paramétrica urgente que permita recuperar el fortalecimiento de la institución”, sostiene.
El proyecto de modificación de esta ley se encuentra en estudio en el Congreso.
Mientras tanto, los jubilados municipales exigen una solución inmediata a la deuda pendiente.