Cargando...
Este miércoles, es un día clave para numerosos sindicatos de trabajadores del sector público, pues en la Cámara de Senadores se trata una nueva ley denominada de la Carrera Civil, en la que afecta a este grupo estatal.
Lilian Soto, exministra de la Secretaría de la Función Pública (SFP) durante el Gobierno de Fernando Lugo, revisó el proyecto y dijo que hubo una destrucción del sector todo este tiempo, porque hubo mucho clientelismo.
Como persona que conoce el funcionamiento del Estado sobre la labor de ingresos y controles, manifestó en ABC AM 730, las tres conclusiones que realizó sobre lo que se está debatiendo.
Primero dijo que desde el momento en que no exista la Secretaría de la Función Pública, para las directivas de proceso de profesionalización, que no pasa solo por el concurso de oposición, es muy difícil lograr una mejora.
Expresó que en América Latina se tienen ministerios y es lo lógico. “Para poder hacer el control de la ubicación de los funcionarios, se debe tener a personas con los elementos para la función pública”, indicó.
Segundo, sostiene que haber quitado a todos los organismos que no sean del Poder Ejecutivo es una estafa.
“Este poder, sin ley, puede profesionalizar a funcionarios públicos, pues el Presidente de la República firma decretos para nombrar. Es una falacia porque no todos los funcionarios del Ministerio de Salud, son personal de blanco, los administrativos, deberían ser incluidos en el servicio civil”, considera.
En tercer lugar, recalcó que cuando se establece una legislación con reglamentaciones, cree que se intenta colocar un “manto de silencio” en situaciones claves de la profesionalización. Puntualizó que se podría usar al funcionariado para cuestiones política partidaria, entre otros hechos.
Lea más: Ley de carrera civil: existe una necesidad de modernización, aseguro el senador Mario Varela
“Ejecutivo quiere demostrar que creó una ley del servicio civil”, supone
Recordó que la Ley de la Función Pública, la N.º 1.626, tenía todas las condiciones para la profesionalización, pues se establecía una autonomía de la Secretaría de la Función Pública. El Poder Judicial y parte del Legislativo la atacaron de inconstitucional a la normativa.
“No querían ser controlados. Primero contratan a amigos y a los amantes y luego les buscan un trabajo para que hagan”, lamentó.
A su parecer, el Ejecutivo quieren demostrar que creó una ley del servicio civil. De acuerdo a lo que maneja de información, “No solo en este poder, sigue habiendo personas que se los contrata durante 20 años. A estos funcionarios, cada 6 meses se les renueva el contrato para que el Estado los tenga a su rienda y advirtiéndolos con echarlos”, enfatizó.
Resaltó que el rol de rectoría requiere una jerarquía, “cuando degradas estás diciendo como Gobierno, cuál es tu prioridad”, remarcó.