Cargando...
El proyecto de ley “Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”, conocido como “anti-ONG”, oficialmente fue remitido hoy al Poder Ejecutivo. El presidente Santiago Peña adelantó que tiene una postura a favor, pese a que no quiso confirmar la promulgación de manera expresa.
“Creo que nadie debería estar renuente al control, creo que la transparencia y el control son elementos fundamentales que Paraguay ha implementado hace muchos años y esto le llega a todos los sectores”, manifestó ante la prensa esta mañana. Dijo que aguarda recibir el documento oficialmente para luego dar anuncios.
Lea más: Hoy se cumple un mes que el Senado cajonea la ley anti-ONG que embreta a Peña
“No estoy a favor de la persecución, de la discriminación, de cercenar ningún derecho que hoy está consagrado dentro de la Constitución Nacional y voy a ser fiel custodio, de hecho, pero entiendo que el control y la transparencia es algo que todos los sectores vienen pidiendo y creo que en este caso también se debería aplicar”, agregó Peña.
Afirma que ley “anti-ONG” no es un retroceso
En otro momento, afirmó que desde el punto de vista legal no encuentran que “signifique un retroceso o cercenar (Derechos)”, pero que está abierto a seguir debatiendo y trabajando en el proyecto. “Hemos tenido muchísimas reuniones con diferentes organizaciones”, añadió.
Lea más: Video: Comisión “Antilavado” pide prórroga de 60 días para seguir operando contra las ONG
Así también, Peña destacó que desde su Gabinete plantearon cambios a la versión del Senado y finalmente lograron la modificación. “Creo que ya es conocida la posición del Ejecutivo”, finalizó.
La certificadora Fitch Ratings mantuvo a Paraguay por debajo del grado de inversión debido a este proyecto de ley. Según dicha entidad, la normativa debilita las protecciones constitucionales de la libertad de asociación y expresión, lo cual podría afectar la percepción de riesgo del país para los inversores.
Lea más: Ley anti-ONG afecta calificación de Paraguay, según Fitch Ratings