Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este martes, el senador cartista Derlis Maidana (ANR), líder de la bancada del movimiento oficialista Honor Colorado en el Senado, atribuyó el retraso en el envío al Poder Ejecutivo del cuestionado proyecto de ley de control a organizaciones no gubernamentales (ONG) a “errores de tipeo”.
A pesar de contar con sanción de ambas Cámaras del Congreso Nacional desde hace más de un mes, luego de su aprobación en el Senado el pasado 9 de octubre, el proyecto de ley de control a organizaciones civiles que impulsa el cartismo aún no ha sido remitido al Poder Ejecutivo para la promulgación o veto del presidente Santiago Peña.
Lea más: Señalan en medio internacional que ley “anti ONG” sería “marca negra” para Paraguay
Consultado sobre esa llamativa falta de celeridad en uno de los proyectos que el cartismo ha tomado como bandera durante los últimos meses, el senador Maidana dijo que “había algunos errores de tipeo y forma” que “ya se subsanaron”.
Dijo creer que el presidente del Congreso, el también cartista Basilio Núñez (ANR), quien acaba de regresar al país de un viaje a Taiwán, remitirá al Ejecutivo el proyecto “a más tardar esta semana”.
Presidente “ya tiene un criterio formado”
Ante la consulta sobre rumores de que ayer hubo una reunión del “comando” de Honor Colorado en que se acordó la promulgación de la propuesta de ley sin veto parcial, el legislador cartista –quien acompañó al senador Núñez a Taiwán y también acaba de regresar al país- dijo no estar en conocimiento de esa supuesta reunión.
Sin embargo, afirmó que el presidente Peña “ya tiene un criterio formado” sobre el tema.
Lea más: HC exige transparencia a ONG, pero sus “diputuristas” no rinden cuentas
Agregó que, en su opinión, las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputado “aclaran” los conceptos de “transparencia en los organismos públicos y fondos privados que se incluyen en gobernanza” y expresó confianza en que el Ejecutivo promulgará como ley el proyecto.
Representantes de la sociedad civil y de la oposición política en Paraguay, e incluso representantes de las Naciones Unidas, han argumentado que el proyecto de ley podría ser utilizado como un “garrote” legislativo para atacar a personas y organizaciones que se opongan a los intereses del oficialismo cartista.
El polémico proyecto de ley fue citado por la calificadora internacional de inversiones Fitch Ratings como uno de los factores detrás de su reciente decisión de no otorgar a Paraguay el grado de inversión este año.
Presupuesto General de la Nación
En otro momento, el senador Maidana comentó sobre el Presupuesto de Gastos de la Nación de 2025, luego de su aprobación en la Cámara de Diputados, concretamente la versión de la Comisión Bicameral de Hacienda y Presupuesto del Congreso.
La versión de la Comisión Bicameral establece un presupuesto de 132,9 billones de guaraníes (17.560 millones de dólares), unos 25 mil millones de guaraníes por encima de lo que proponía la versión original del Poder Ejecutivo, e incluye privilegios para los parlamentarios como la asignación mensual de 5 millones de guaraníes a cada uno para combustible y el “puenteo” a restricciones al nepotismo.
Lea más: PGN 2025: Diputados dan luz verde a “nepobabies” y vales para combustible
El proyecto del Presupuesto General 2025 ahora deberá ser tratado por el Senado.
El senador Maidana afirmó que se analizará y emitirá una “valoración” del proyecto aprobado en Diputados en el seno de la bancada de Honor Colorado y señaló que “muchas veces lo aprobado en Baja no es un imperativo para nosotros” y que “generalmente siempre hay una tendencia, especialmente de los colegas más antiguos, de sacar una ‘versión Senado’” del proyecto de Presupuesto.
Dijo que en unos dos días su bancada tendría una “línea de trabajo” sobre el tema.
Agregó que la eventual “versión Senado” del proyecto probablemente no diste mucho de “los intereses del Ejecutivo”.