Cargando...
La Cámara de Senadores analizará el miércoles, como cuarto punto del orden del día, el proyecto de ley “De la función pública y la carrera del servicio civil”, pese a los reclamos de sindicatos de funcionarios que exigen mayor tiempo para su estudio minucioso.
El proyecto pretendía establecer que la estabilidad laboral se adquiera cuando el funcionario cumple las siguientes condiciones: haber ingresado por concurso público a la función pública y cumplido al menos dos años ininterrumpidos de servicio en la función pública.
El senador Líder Amarilla (PLRA), sin embargo, reveló que finalmente se mantiene el período de los seis meses, tal como exigían los sindicatos de funcionarios.
“La Ley 1.626 que rige ya habla luego de que a los seis meses de ingresar ya tiene estabilidad laboral y mayor a dos años, estabilidad laboral permanente. Hoy en día se mantiene ambas condiciones. Esa parte no se tocó. En un momento se quiso tocar y aparentemente se habló con todos los sectores y se llegó a un acuerdo con respecto a eso”, declaró.
Lea más: Peña quiere eliminar tres derechos laborales fundamentales, advierten sindicalistas
Proyecto mejorará servicio público
En cuanto a su visión en general del proyecto, Amarilla señaló que la eventual ley permitirá lograr que los funcionarios ofrezcan un mejor servicio a la ciudadanía en las instituciones públicas, pues afirmó que se establece como motivación la posibilidad de ascender, sin necesidad de recurrir a figuras políticas.
“La ley va a ser muy bien al funcionamiento del Estado en cuanto al servicio que ofrecen los funcionarios. Estoy totalmente de acuerdo y creo que se va a aprobar hoy”, mencionó.
Agregó que, en las condiciones actuales, el funcionario se siente maltratado, por lo que hay imposibilidad de crecer laboralmente.
“Estoy particularmente de acuerdo. En estas (actuales) condiciones el funcionario público se siente maltratado. Entra un nuevo funcionario y gana G. 7 millones, mientras que un funcionario que está hace 20 años y ya sabe hacer todo el trabajo y entiende el funcionamiento de la institución gana G. 2.600.000 con el salario que se le nombró alguna vez; sin embargo, nunca ascendió. Hay un maltrato al funcionario en cuanto a su antigüedad y experiencia, eso es lo que en gran medida va a mejorar esto”, declaró.
Lea más: Central obrera se movilizará contra el Senado y tratamiento de la reforma del Servicio Civil
Convocan a movilización contra ley de carrera civil
El senador liberal dijo que en su caso acompañará el proyecto impulsado desde el Gobierno, pero que desconoce si sus demás colegas del PLRA votarán a favor.
La Central Nacional de Trabajadores (CNT), que conforman sindicatos y federaciones de trabajadores en todo el país, prevé una movilización el miércoles 13 de noviembre, desde las 09:00, en inmediaciones del Congreso, para estar expectantes al estudio del proyecto.