Cargando...
Días antes del tratamiento del controvertido proyecto de ley de función pública y el servicio de la carrera civil referentes del cartismo entran en contradicciones sobre la exclusión del Congreso en la normativa que será analizada el miércoles en el Senado. El senador Natalicio Chase, líder de la bancada cartista del Senado, la semana pasada fundamentó la exclusión del Congreso a la ley de la carrera del Servicio Civil y ahora dice que serán excluidos de “forma parcial”.
Chase incluso comentó que existió una “conversación interna de modificación para que el Poder Legislativo sea excluido por tratarse de otro poder del Estado”. Argumentó que tienen sus propias reglas y quieren regirse por una ley especial, en alusión al proyecto de ley de la carrera legislativa, incluso que serán exceptuadas las sociedades anónimas con capital mayoritario del Estado.
El senador cartista tras la reunión de la Mesa Directiva del Senado con líderes dijo que el Congreso está excluido de “forma parcial” del proyecto de ley de la función pública y la carrera del servicio civil. Afirmó que existe desconocimiento sobre el proyecto de ley cuando se habla de una exclusión total del Poder Legislativo.
Lea más: Senado trata ley de carrera civil y sindicatos anuncian movilizaciones
Indicó que si bien el Poder Legislativo, el Poder Judicial y los municipios están excluidos en la general, siempre el Ministerio de Economía y Finanzas seguirá siendo el rector de la política salarial. “No es una exclusión total, es una inclusión parcial en el manejo particular de algunos puntos”, dijo.
Según Chase, se diferencian de otras instituciones
Chase afirmó que se diferenciarían de las instituciones del Poder Ejecutivo en cuanto a la elección de profesionales, de la designación de cargos, la metodología para la contratación. “Cada poder requiere de cierto manejo que es diferente al sector Ejecutivo en general”, enfatizó.
“No puede el Ministerio de Economía conocer la función que está necesitando otro poder del Estado en forma específica entonces si es la designación de las capacidades en ese punto tiene que ser particular de cada poder”, dijo el senador y afirmó que en todos los casos se pueden cometer abusos, pero que las mismas tendrán sus responsabilidades.
Sobre la contradicción cuando fue la viceministra de Economía, Andrea Picaso, a defender el proyecto de ley en las comisiones y dijo que la normativa iba a alcanzar a los tres poderes del Estado, Chase dijo que no puede hablar de la intención pero sí de lo que estudió cada uno. “Nosotros estudiamos la propuesta que trajo el Ejecutivo, han tenido modificaciones de más de 70 artículos”, afirmó.
Sobre el pedido de aplazamiento de sindicatos de funcionarios públicos para llevar el estudio a marzo, Chase dijo que el proyecto de ley ya fue presentado por el anterior gobierno “y durante todo este tiempo se ha venido ajustando y estudiando, y yo creo que ya se han terminado los tiempos necesarios para el estudio, sino no se va a volver realidad nunca”, dijo el parlamentario.
Lea más: Cartistas ratifican fecha de tratamiento de la ley de Carrera Civil
Sobre la intención de que el Congreso se rija por una ley especial y el plazo para que se analice el proyecto de ley de carrera legislativa, Chase dijo desconocer algún plazo a la intención anunciada por el presidente del Senado, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC).