Cargando...
El proyecto de ley “Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro” conocida como ley Anti-ONG fue sancionada el pasado 9 de octubre y hace un poco más de un mes seguía pendiente de envío al Poder Ejecutivo. El senador Ramón Retamozo, vicepresidente primero del Senado, en ejercicio de la presidencia, la semana pasada, se había negado a remitir el documento al Poder Ejecutivo aduciendo que lo debía hacer el presidente.
El senador Núñez, en conferencia de prensa antes de anunciar el envío de la ley Anti-ONG informó sobre su viaje a Taiwán donde fue acompañado de su esposa Nadia Lorena Cabrera y de una comitiva de senadores integrada por Patrick Kemper (ANR, HC), Sergio Rojas (PLRA) y Derlis Maidana (ANR, HC). “Nos fuimos a hacer lobby para que Paraguay no sólo exporte materia prima, sino produzca semiconductores. Es la industrialización a la que tenemos que llegar”, dijo.
Acerca de la ley Anti-ONG, el senador dijo que cuando llegó ésta mañana a su oficina, a las 8:30, remitió la sanción de la ley al Poder Ejecutivo. Sin embargo, cuando fue consultado del porque luego de un mes de cajoneó y si con ello tendría la intención de dar tiempo al presidente, considerando que organismos internacionales hablan de que sería una mancha para el gobierno si se llegara a promulgar, Bachi respondió que fue por las correcciones de forma que se hicieron.
“No fue vulnerado ningún reglamento, ninguna ley, entonces fue remitido de forma correcta, sin ningún error y el presidente de la República va a evaluar lo que mas corresponda al país. La parte legislativa ya se hizo y lo que corresponde también”, dijo.
Bachi dice que es difícil salir en contra del veto del presidente
Ante la consulta de si el Senado levantaría la objeción total o parcial del Ejecutivo en caso de una promulgación, Núñez dijo que ellos siempre trabajan en bancada “lo vamos a analizar, es difícil que si el presidente de la República vete la Bancada de Honor Colorado salga en contra, eso es histórico y lo venimos manteniendo en gobiernos anteriores, estando en la disidencia; entonces lo mas probable es aceptar eso”, dijo.
Dijo no creer que el Comando de Honor Colorado haya tratado ayer el tema de la ley anti-ONG. “Este tema ni ellos sabían que yo iba a remitir hoy”, dijo el senador.
Acerca de las críticas que recibió la normativa remitida al Ejecutivo, no sólo en el ámbito local, sino de referentes internacionales que califican que en materia financiera esto puede significar un retroceso para Paraguay y con ese escenario sería factible el veto. Bachi respondió estar a favor del control y la transparencia, pero que no pueden salir en contra de una ley donde se va a establecer un mejor control y mayor transparencia.
“Respeto lo que ellos dicen pero que se respete mi opinión. Hubo un pedido de auditoría de la Opaci, le pido que me traigan y yo firmo. La Opaci ya fue auditada dos veces”, dijo.
Lea más: Bachi llega hoy de Taiwán y ley anti-ONG espera su firma para ser enviada al Ejecutivo
El fin de semana último, Financial Times de Londres, al citar a industriales y activistas paraguayos, advirtió que la ley anti-ONG será una “marca negra” para la imagen país ante inversores y la comunidad internacional.
Señala que el presidente Santiago Peña enfrenta un “dilema”. En su artículo “Paraguay’s business-friendly leader urged to veto ‘black mark’ law”, el medio señala que Peña “enfrenta presión de inversores y diplomáticos” para vetar el proyecto de ley que impulsan los aliados de su padrino político, el expresidente y titular de la ANR, Horacio Cartes (sancionado financieramente por Estados Unidos
Adelanta que la ley de carrera civil aprobarán por mayoría
El senador Núñez dijo que algunos abogados le comentaron, hasta constitucionalistas que no se puede legislar desde el Ejecutivo para el Poder Legislativo y de la misma forma para el Poder Judicial. “El Poder Judicial está exceptuado, vi el proyecto original, y el Poder Legislativo esta al mismo nivel que el poder Ejecutivo no puede ser incluido, lo que podemos hacer desde el legislativo es hacer una ley de la carrera legislativa y no solamente esos poderes están excluidos sino los docentes, y la ley de la carrera de enfermería, entre otros”, dijo.
Añadió que así como se debe establecer una ley de carrera del funcionario legislativo así también debe existir una ley de carrera judicial.
Lea más: Ley de carrera civil: Chase ahora dice que el Congreso esta excluido de “forma parcial”
El senador Núñez adelantó que mañana, en la sesión ordinaria del Senado aprobarán por amplia mayoría de votos la ley de carrera civil, que excluye al Congreso y al Poder Ejecutivo de la iniciativa legislativa del Ejecutivo. “De los 45 senadores, 40 van a estar a favor de la ley, esta ley es necesaria para la República del Paraguay”, dijo al señalar que si fuera por las posturas en contra la ley de superintendencia de las Cajas no se hubiese aprobado “que vengan a manifestarse, es una buena señal de que vivimos en democracia”, declaró.
Sin embargo, luego dijo que escucharán a todos los sectores y que analizarán en reunión de bancada los puntos conflictivos y si consideran serán excluidos del proyecto.
Sobre cupos de combustible y seguro médico vip
Acerca de la restitución de cupos de G. 5 millones para los congresistas, ayer aprobada por la Cámara de Diputados, Bachi dijo que se va a reunir con la bancada y analizar el presupuestos para ver que se modificó. Indico que históricamente lo que prevalece es la versión del Senado.