Señalan en medio internacional que ley “anti ONG” sería “marca negra” para Paraguay

El medio económico británico de alcance mundial Financial Times entrevistó a representantes de la industria en Paraguay y de organizaciones civiles que señalan que el proyecto de ley de control a organizaciones no gubernamentales -que el oficialismo cartista impulsa- sería una “marca negra” para la imagen de Paraguay ante inversores y la comunidad internacional. El presidente Santiago Peña aún no decidió si vetará o promulgará la propuesta.

El presidente Santiago Peña deberá decidir si veta o promulga el cuestionado proyecto de ley.
El presidente Santiago Peña deberá decidir si veta o promulga el cuestionado proyecto de ley.Juan Pablo Pino

Cargando...

El medio británico Financial Times, una de las publicaciones especializadas en economía más leídas a nivel mundial, se hizo eco del cuestionado proyecto de ley de control a organizaciones no gubernamentales (ONG) que busca impulsar el oficialismo cartista en Paraguay y de los llamados al presidente Santiago Peña para que vete la propuesta legislativa.

El Financial Times señala que el presidente Peña “enfrenta presión de inversores y diplomáticos” para vetar el proyecto de ley que impulsan los aliados de su padrino político, el expresidente de la República y actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado), Horacio Cartes.

Lea más: Hoy se cumple un mes que el Senado cajonea la ley anti-ONG que embreta a Peña

El medio señala al proyecto de ley de control a organizaciones civiles como “el dilema más difícil” que enfrenta Peña desde que asumió la presidencia en agosto de 2023 prometiendo revitalizar la economía paraguaya por medio de la atracción de inversiones internacionales.

Representantes de la sociedad civil y de la oposición política en Paraguay, e incluso representantes de las Naciones Unidas, han argumentado que el proyecto de ley, aprobado por ambas cámaras del Congreso y pendiente de promulgación o veto por parte de la Presidencia, podría ser utilizado como un “garrote” legislativo para atacar a personas y organizaciones que se opongan a los intereses del oficialismo cartista.

Lea más: HC exige transparencia a ONG, pero sus “diputuristas” no rinden cuentas

El polémico proyecto de ley fue citado por la calificadora internacional de inversiones Fitch Ratings como uno de los factores detrás de su decisión de no otorgar a Paraguay el grado de inversión este año, un importante revés para los objetivos económicos del presidente Peña.

“Marca negra” para Paraguay

Financial Times cita en su artículo a Peter Hansen. vicepresidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, quien calificó al proyecto de control a ONG como “una intrusión en organizaciones privadas y flujos privados de dinero” y una “marca negra para la imagen de Paraguay”.

Igualmente cita a Sebastián Acha, de la organización Pro Desarrollo Paraguay, quien señala que la situación pone a Peña en una encrucijada y argumenta que el presidente “sabe lo que debería hacer en asuntos institucionales, económicos y de democracia”, pero que si hace lo correcto tendría “problemas internos”.

Lea más: “Tiranía de las mayorías” es un peligro para la democracia paraguaya, advierten

Sobre las modificaciones introducidas al proyecto de ley a pedido del Poder Ejecutivo antes de su aprobación en el Congreso – pedidos que el senador cartista Gustavo Leite (ANR) calificó de “boludeces” -, Hugo Valiente, coordinador jurídico de Amnistía Internacional en Paraguay, dijo al Financial Times que los cambios no modifican el espíritu de la ley.

“Se va a utilizar (la ley) para sancionar a algunas de las (organizaciones) más visibles y así intimidar a todas”, dijo Valiente, citado por Financial Times.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...