Hoy se cumple un mes que el Senado cajonea la ley anti-ONG que embreta a Peña

El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), uno de los principales autores del proyecto de ley que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro hace un mes sigue encajonado en el Congreso. La iniciativa cartista fue sancionada por el Senado el 9 de octubre, hace un mes. Su definición embreta al presidente Santiago Peña porque se pone en duda la constitucionalidad del proyecto y la verdadera intención del gobierno.

Basilio "Bachi" Núñez, presidente del Congreso.
Basilio "Bachi" Núñez, presidente del Congreso.Fiona Aquino

Cargando...

Voces de gremios naciones e internacionales manifestaron su preocupación por la aplicación del cuestionado proyecto de ley que pretende ser una herramienta para el garrote contra organizaciones de la sociedad civil. Pidieron mediante sendos comunicados al presidente Santiago Peña vetar la normativa, a la que calificaron de autoritaria y restrictiva.

A esta ola de reclamos, se suma la última evaluación de Fitch Ratings, que mantuvo a Paraguay por debajo del grado de inversión. Entre los factores que influyeron en esta decisión se destaca la preocupación de la calificadora por la Ley Anti-ONG, impulsada por el cartismo. Según Fitch, esta normativa debilita las protecciones constitucionales de la libertad de asociación y expresión, lo que podría afectar la percepción de riesgo del país para los inversores.

Estos argumentos de las organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional, así como la última evaluación de Fitch Ratings enfrentan al propio presidente de la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), principal promotor de la ley anti-ONG con el presidente Santiago Peña, quien deslizó la posibilidad de vetar de forma parcial la normativa por su aparente inconstitucionalidad.

El proyecto de ley contra las ONG podría no avanzar, según el presidente de la República, Santiago Peña. El mandatario dijo que no quiere que una norma aprobada por el Congreso Nacional y por él mismo termine declarada inconstitucional.

“Ellos (por Fitch Ratings) dicen que hay algunas cosas que les preocupan y hay unas cosas que les gustan. Nosotros obviamente estamos evaluando (por la ley anti ONG). No queremos que una ley que sea aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente de la República sea sujeta a una acción de inconstitucionalidad. Esto lo estamos revisando absolutamente y vamos a estar dando una respuesta lo antes posible”, había dicho en su momento el jefe de Estado.

Hoy dijo que está expectante de recibir el proyecto “y como ustedes saben, el presidente se manifiesta a través de decretos y leyes. Así que eventualmente, cuando salga la ley, van a saber mi posición”, dijo hoy el presidente Peña.

El miércoles último, el senador Ramón Retamozo (ANR, HC) en ejercicio de la presidencia del Senado, dijo que no iba a remitir a la presidencia el proyecto de ley y dejó en manos del senador Núñez quien se encuentra de misión parlamentaria en Taiwán y retorna este fin de semana.

El líder de la bancada cartista, Natalicio Chase, intentó defender a Núñez y dijo que se dejaron de firmar dos hojas y que por ello no se pudo enviar al Ejecutivo. Sin embargo, hoy se cumple un mes de que fue sancionada la norma.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...