Cargando...
Con la excusa de ir a “observar” las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el paseo de 15 diputados le costó al Congreso Nacional –y a todos los contribuyentes del país– unos G. 266 millones. Sin embargo, se duda de la veracidad del monto ya que no aparecen los secretarios y parientes de los legisladores en la lista.
Este derroche pone en entredicho la postura oficialista de fustigar a las ONG por su supuesta “falta de transparencia” en el uso de los fondos privados y públicos que reciben y la supuesta discrecionalidad en el manejo de esos caudales.
Además, el mismo equipo político oficialista y sus aliados dilapidan fondos públicos en actividades particulares de manera impune ya que gozan de una mayoría con la que impiden ser sancionados.
El presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre (ANR, HC), ayer finalmente reveló el monto oficial gastado y manifestó que cuatro parlamentarios devolvieron el importe del viático o los pasajes (Ver el cuadro adjunto).
Lea más: Unos G. 266 millones costó el tour de “diputuristas observadores” a Estados Unidos
Latorre trató de justificar el escandaloso despilfarro de los parlamentarios viajeros vip a Estados Unidos y culpó a la prensa de la divulgación de los datos.
Ningún legislador viajó como observador invitado por el Gobierno de EE.UU. Sin embargo, el Congreso afirma que 10 de ellos fueron invitados por Foundation for Electoral Systems (IFES) y otros cinco por la World Wide Elections (WWE) más conocido como el “VIP Election Tour”.
El informe entregado señala que el gasto en pasajes fue de entre G. 13 millones y G. 16 millones por cada diputado. El monto total en ese concepto fue de G. 177 millones, puesto que dos cartistas, Orlando Arévalo y Rodrigo Gamarra, decidieron correr con sus gastos (en este informe no figura la senadora Celeste Amarilla -PLRA).
Por otro lado, para viáticos el gasto fue de más de G. 89 millones en total. Cuatro parlamentarios devolvieron el importe de aproximadamente G. 9 millones cada uno, según Latorre.
Lea también: Diputado cartista dice que él pagó su viaje pero se niega a mostrar las pruebas
Niegan nepoviaje
A su turno, el director administrativo de la Cámara de Diputados, Víctor Zárate Acosta, negó que el Congreso haya pagado en paralelo los hoteles de los legisladores, ya que este ítem debe cubrirse con los viáticos recibidos.
También negó que hayan sido cubiertos con fondos públicos el pasaje y viáticos de funcionarios y parientes de los diputados a quienes se observa en las fotografías del viaje.
Lea más: ¿Desdoblamiento espacial? Diputados figuran en un tour pero aparecieron en otro
No obstante, se reportan inconsistencias en la rendición de los diputados cartistas Orlando Arévalo, Virina Villanueva, César Cerini y el colorado oficialista Édgar Olmedo (ANR, B).
Arévalo y Villanueva figuran en el programa del IFES, sin embargo, aparecieron en un crucero en el río Potomac en Washington D.C. del VIP Election Tour.
Villanueva y Arévalo también volvieron a participar del recorrido por el Capitolio que realizó el grupo del VIP Election Tour.