Cargando...
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, trató de justificar el escandaloso despilfarro de los parlamentarios viajeros VIP a Estados Unidos. Culpó a la prensa de la divulgación de los datos que muestran que el gasto fue de G. 266 millones para 15 parlamentarios que fueron a “turistear” al país del norte con la excusa de observar las elecciones presidenciales y que dieron ganador a Donald Trump.
El informe entregado este viernes por parte de la Cámara de Diputados señala que el gasto en pasajes fue de entre G. 13 millones y G. 16 millones por cada diputado. El monto total fue de G. 177 millones, puesto que dos parlamentarios decidieron correr con sus gastos.
Por otro lado, para viáticos el gasto fue de más de G. 89 millones en total. Sin embargo, cuatro parlamentarios devolvieron el importe de aproximadamente G. 9 millones cada uno, según manifestó hoy Latorre.
Según la planilla oficial, los que devolvieron sus viáticos fueron:
- Virina Villanueva
- Liz Cristina Acosta Brítez
- Sebastián Remesowski
Paralelamente, los únicos diputados que no aceptaron el pasaje ni el viático, según el documento oficial, fueron Rodrigo Gamarra y Orlando Arévalo.
Los diputados que viajaron con recursos del Congreso y no devolvieron el dinero
En total viajaron a Estados Unidos 15 diputados nacionales, de los cuales 13 lo hicieron con fondos del Gobierno:
- Juan Manuel Añazco Vera
- Luis María González Vaesken
- César Cerini Benítez
- Sebastián Remesowski (solo devolvió el viático)
- Juan Maciel Merlo
- Édgar Gustavo Olmedo Silva
- Francisco Osvaldo Petersen Veiluva
- Virina Villanueva (solo devolvió el viático)
- Guillermo Rodríguez
- María Rocío Abed
- María Cristina Villalba de Abente
- Johana Vega
- Liz Cristina Acosta (solo devolvió el viático)
Lea más: Exdiputado asegura que “viajes parlamentarios” son puro turismo
¿Fueron a observar elecciones o a “turistear”?
Según los datos que se manejan, los parlamentarios contrataron un paquete llamado “The VIP Election tour”, que costó US$ 900 por persona, solamente para hacer tres actividades turísticas y participar de la “Election Party”.
Entre las actividades que hicieron se destacan un recorrido y almuerzo en un crucero y caminatas por zonas turísticas de Estados Unidos. Los asistentes compartieron varias fotografías en las cuales se los observa siempre en carácter de turistas. A ninguno se lo vio como “observador” o en los locales de votación.
Los diputados se hospedaron en el Hotel Holiday Inn. Washington Capitol, donde se paga más de G. 1.000.000 por noche.
Víctor Hugo Zárate, director general de Administración de la Cámara de Diputados, aseguró que el hotel debe ser cubierto con el viático o con dinero propio de los parlamentarios. Aseguró que ahora cada uno debe presentar su rendimiento de cuentas. “Eso estamos aguardando”, agregó.
Aseguró que ese recorrido turístico de 900 dólares no fue pagado específicamente por el Congreso, pero no descartó la utilización de los viáticos para dicho fin.
Lea más: Congreso pagó “tour” de 15 diputados a EE. UU. sin invitación oficial