Cargando...
El diputado independiente Raúl Benítez dijo que por más intentos que haga la “Comisión Garrote” por fundamentar las bases de su creación, en realidad no encuentran cómo justificar el hecho de estar buscando datos privados de numerosas organizaciones.
Sostuvo que hasta el momento no hallaron “un solo indicio” de por qué están investigando a ciertas organizaciones o actos de lavado de dinero sobre los que hablan. En este sentido, criticó que, pese a no tener justificación, sigan “con su plan abusivo”.
Dijo que los miembros de la Comisión Conjunta de Investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de activos, contra el patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos, “necesitan más días para buscar algo y presentarlo”.
Lea más: Comisión Garrote ya tiene informe preliminar, pero pedirían prórroga
“Fue un cuento chino sin fundamento”
Lamentó que la mencionada Comisión Bicameral de Investigación se haya pasado haciendo denuncias públicas a varias instituciones sin encontrar alguna irregularidad concreta.
“Trajeron a abogados de bancos, no consiguieron nada concreto. Tenemos la demostración de que todo esto fue un cuento chino sin fundamento. Solo están tratando de justificar su relato”, expresó el legislador.
Otro punto que cuestionó es que la comisión solo haya pedido información a algunas organizaciones direccionadas. “Si estaban realmente interesados en investigar, iban a investigar a todas”, señaló.
Aseguró que las intenciones de extender la vigencia de la Comisión solo están motivadas en “continuar el apriete, porque son unos irresponsables que no entienden para qué crearon su equipo”.
Lea más: Comisión “garrote” pide extender plazo por 60 días y dispuso reforzar su operación apriete
Pretenden “que alguna institución se preste a su show”
Advirtió también que pretenden la prórroga para ganar tiempo y lograr que alguna institución “se preste en el camino a su show”.
Recordemos que ayer (jueves 7 de noviembre) la “Comisión Garrote” del Congreso acordó solicitar la ampliación de su mandato -que fenece el 18 de noviembre próximo- por 60 días más. El pedido debe aprobarse en sesión de ambas Cámaras la próxima semana.
A la vez, resolvieron comenzar a exigir por vía judicial la entrega de documentación privada a organizaciones no gubernamentales.
Más info: Comisión “garrote” sesionó sin quorum legal
Aprobación de prórroga es casi un hecho
Teniendo en cuenta que en ambas Cámaras del Congreso hay sobrada mayoría cartista, es casi un hecho que se aprobará la extensión del mandato.
La “Comisión Garrote” quiere más tiempo para apretar a organizaciones civiles y grupos empresariales ligados a ABC, puesto que también dijeron que realizarán una “visita in situ” a obras del fideicomiso entre Banco Atlas y el Instituto de Previsión Social (IPS).