Cargando...
La planilla de la auditoria que se hizo en la Municipalidad de Lambaré, arrojó como resultado que las flotas de Petropar con terminación 52.321 y 57.120, usaron entre abril del 2022 y abril del 2024, casi G. 4.000 litros de carburantes, que habrían costado G. 32.178.269 a los lambareños.
Ambas tarjetas de la gasolinera estatal que paga la comuna, fueron destinadas a la concejal cartista Graciela Carolina González.
Una de las flotas, la que tiene terminación 52.321 era para la camioneta Nissan Patrol, cuyo propietario es el diputado cartista Orlando Arévalo, esposo de la concejala. Con esta tarjeta, se habrían cargado unos 2.236 litros de carburante.
En el caso de la tarjeta con terminación 57.120, destinada al vehículo de la marca Kia, que usa la concejala cartista, aparece como beneficiaria de poco más de 1.749 litros, mientras que el importe pagado por la comuna fue de G. 14.678.663.
Entre las cargas que se realizaron a este vehículo Kia figuran algunas que se hicieron en Salto del Guairá, departamento de Canindeyú, Ciudad del Este y Juan León Mallorquín, ambos del departamento de Alto Paraná y Tobatí departamento de Cordillera. Estas cargas se realizaron entre noviembre y diciembre del año pasado.
La concejala González tiene a su cargo varios institutos de formación docente. Algunos de ellos están ubicados en el Alto Paraná, más precisamente en Itakyry, Juan León Mallorquín y Ciudad del Este, entre otras localidades.
Lea más: Arévalo y esposa usaron 846 litros de combustible pagados por lambareños
No se ajusta a resolución
Un grupo de concejales de Lambaré, entre ellos Carolina González, presentaron una minuta en diciembre del 2021, para reglamentar precisamente el uso del combustible a ser facilitados a los ediles.
Esta iniciativa fue aprobada y resalta que el combustible debe utilizarse para trabajo de campo.
“Los concejales municipales necesariamente deben realizar desplazamiento en cumplimiento de su rol fundamental que es la de contralor, como así también de asistir a todos los contribuyentes, teniendo como fin fundamental dar celeridad a dichas documentaciones”, dice la resolución que está vigente según explicaron las autoridades de la comuna.
Los ediles quienes firmaron esta minuta para acceder de forma privilegiada a la provisión de combustible fueron: Rodolfo Brítez Noblia, Elvis Daniel Paniagua, Arturo Toñánez, Cornelio Segovia, Víctor Silvera y Carolina González.
En otra parte del documento menciona que “no existen impedimentos para que la intendencia municipal provea combustible para el uso de los desplazamientos de los concejales municipales con el fin de realizar trabajos de campo”.
Lea más: Más de 2.230 litros de combustible se habrían cargado al vehículo de Arévalo
Dice que clonaron su tarjeta
En su defensa, la concejala de Lambaré, tras la sesión de la Junta Municipal lambareña del miércoles último, alegó que clonaron su tarjeta.
“Clonaron la tarjeta porque estaban usando mi combustible. Yo solicité al pleno que se investigue mi tarjeta porque yo no usé y los fondos no están”, dijo.
Trató de corrupto al actual intendente, también colorado cartista, Rosa “Guido” González, y adelantó que presentaría una denuncia en su contra. También arremetió contra la prensa, por hacerse eco de la auditoria que habla de que la había solicitado la misma concejala esposa del diputado Arévalo.
Lea más: Intendente se desmarca de uso de recursos municipales para pagar combustible de diputado cartista