Cargando...
La Cámara de Senadores, de mayoría cartista, ayer aprobó y remitió al Poder Ejecutivo un proyecto de ley de reprogramación presupuestaria de G. 3.209 millones de la Facultad de Ciencias Médicas - Hospital de Clínicas para el aumento salarial de 1,603 cargos del personal de blanco, en su mayoría enfermeros y técnicos.
Lea más: Senado aprueba aumento salarial para el personal de blanco del Hospital de Clínicas
Durante el debate, el senador Rafael Filizzola (PDP) dijo que este aumento incrementa la asimetría existente con los médicos cirujanos e intensivistas de este y otros nosocomios, quienes desde hace 12 años no reciben un reajuste salarial.
Filizzola dijo que uno de los terapistas que cuida a Milan Alexander suma más de 15 horas en el Hospital de Acosta Ñu y que por un trasplante del corazón percibe G. 5 millones. Dijo que el profesional le reveló que desde el 2012 no recibe un aumento salarial.
También manifestó el senador que el lugar donde se operó a Milan “se cae a pedazos”, pero no hay recursos.
También mencionó que el médico Marcos Melgarejo, cirujano jefe que dirigió el trasplante del corazón de Milan gana G. 5 millones al mes.
“Fíjense el valor que le damos a la vida. ¿Quién gana G. 5 millones acá en el Congreso? y un cirujano que hace un trasplante del corazón... me van a decir que no es irresponsable (esta asimetría), y después hablan del derecho a la vida”, finalizó el senador.
Nepobabies vs médicos: indignante comparación
El pago a los médicos indigna cuando se lo compara con José Luis Rodríguez Robertti (32, Abog.) presidente de la Comisión de la Juventud de la ANR quien de ganar G. 5 millones en Diputados hasta el año pasado, pasó a ganar G. 20 millones con Raúl Latorre y ahora Basilio “Bachi” Núñez lo nombró como asesor con un salario de G. 22 millones en el Senado.
Además, están los cupos para amigos, como el hijo de Ricardo Tavarelli, Fabrizio Tavarelli (27, bachiller), quien gana G. 5 millones por ser secretario del senador Colym Soroka.
Sergio Fabián González Escobar, hurrero de Juan Carlos “Calé” Galaverna, pasó a ser funcionario de Repatriados. Este vocalista de “Los 5 del Ritmo” gana casi G. 13 millones y además es camarógrafo de los programas de TV de Calé.
El “nepobaby” de la diputada liberal Roya Torres plantea devolver el dinero (G. 50 millones) y evitar su juzgamiento de presunto planillero. El joven bachiller de 19 años cobraba G. 9.500.000 por mes sin función específica.
La hija del senador liberal Líder Amarilla, Montserrat Amarilla Talavera (23, bachiller) trabaja en el despacho de su padre y cobra un salario de G. 4 millones.
En un recuento, solo 24 personas ubicadas en el Congreso por “Bachi” Núñez, cuestan de forma anual al pueblo paraguayo más de G. 2.300 millones, entre operadores, familiares, excongresistas alineados.