Cargando...
El martes último se reunió en sesión ordinaria el Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presidido por Hugo Fleitas. La reunión fue copada por los miembros que responden al “Nuevo Liberalismo” encabezados por el gobernador de Central Ricardo Estigarribia y otros llanistas y dionisistas.
Lea más: PLRA rechaza reforma constitucional por tufo a reelección y atropellos
Tras un prolongado debate, forzaron la aceptación de la moción que reconoce la legalidad de la última y polémica sesión “extraordinaria” del Directorio del 29 de octubre, noche en que los disidentes ingresaron por la fuerza a la sede del PLRA y convalidaron el recorte de mandato de autoridades resuelto en la Convención Liberal del 6 de octubre.
Hugo Fleitas, quien siempre dijo que dicha convención fue ilegal, finalmente no se opuso y solamente dijo que accionaría judicialmente contra la resolución de intervenir el instituto de formación José P. Guggiari.
Afectados recurren al TSJE
En cambio, un grupo de senadores y diputados liberales, así como miembros del Directorio y presidentes de Comités del PLRA de todo el país pidieron a la Justicia Electoral anular el recorte de mandato resuelto en la citada “Convención”, que calificaron de ilegal.
Este grupo acusó a Fleitas de ser un pusilánime por no accionar judicialmente y denunció que el Nuevo Liberalismo busca desdoblar las elecciones para permitir que colorados que están dentro del padrón liberal decidan quiénes serán las autoridades de partido.
Entre los que recurrieron al TSJE están los senadores Líder Amarilla y Éver Villalba así como el diputado Adrián “Billy” Vaesken.
El senador Éver Villalba este miércoles dijo, ante el pleno del Senado, que dentro del PLRA un sector está imitando la política autoritaria del “mbareté” con atropellos por su “mayoría” y sin respetar la voluntad popular.
“Mi partido hoy está sufriendo una crisis de conducción. Tenemos una persona como presidente pusilánime, falto de valor, que no es capaz de defender lo que establece la Constitución Nacional, el Código Electoral y los estatutos”, dijo Villalba.
“Esta es la muestra de presidente que tenemos, quien no es capaz de recurrir. Pero por suerte, existimos, presidentes de comités, miembros del directorio, convencionales que siguen el legado de los grandes liberales y han presentado la acción de nulidad que la institución que corresponde, que es la Justicia Electoral”, aseveró el senador.
“Hay un plan, hay un grupo que está que se está infiltrando en el glorioso PLRA para desdoblar las elecciones y permitir que colorados y otros afiliados en nuestro padrón decidan quiénes van a ser las próximas autoridades del PLRA”, agregó.