Cargando...
Pese a que el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, se comprometió el martes a informar detalles de cuánto se gastó en el “tour VIP”, de los parlamentarios a EE.UU para “observar las elecciones”, hasta el momento sigue rondando el misterio sobre la rendición de cuentas.
Entretanto, hay parlamentarios que asumieron una postura desafiante con la ciudadanía, diciendo que no tienen por qué rendir gastos.
Este es el caso del diputado Rodrigo Gamarra (ANR-HC) quien llegó esta mañana de los Estados Unidos y participó de la sesión de la Comisión Garrote.
Consultado sobre el “tour VIP”, se limitó a decir que no tiene por qué rendir gastos, ya que él pagó pasaje y el viático de su bolsillo.
Al insistírsele entonces que exhiba las facturas que prueban que los gastos los hizo él mismo, respondió que no mostrará nada porque se trata de su dinero.
Sigue sin saberse cuánto dinero salió de la Cámara de Diputados para costear el viaje de los legisladores, que se limitó a un paseo, pues no recibieron ningún tipo de invitación oficial de gobierno norteamericano.
Director estaba “preparando informe”, para Latorre
Durante toda esta mañana ABC TV golpeó la puerta de la oficina del director financiero de la Cámara Baja, Víctor Zárate Acosta, pero un solo funcionario identificado como Richard Balbuena salió a explicar que su jefe se encontraba “preparando un informe”, para el presidente Raúl Latorre.
Enfatizó que la Cámara siempre cumple con la ley de transparencia y que la información será pública en su momento a través de los canales correspondientes.
Aparentemente, habría una orden superior de Raúl Latorre para que los datos aún no se den a conocer.
Víctor Zárate Acosta, director de la Dirección General Financiera de la Cámara de Diputados, se atrincheró en su oficina desde las 9:00 de esta mañana prácticamente hasta el final de su jornada, con tal de no dar una entrevista a ABC TV sobre el cuestionado viaje.
Lea más: Exdiputado asegura que “viajes parlamentarios” son puro turismo
Demora en entrega de datos
Ante el tiempo que se están tomando para proporcionar unos datos que supuestamente son transparentes, se despiertan sospechas sobre si podrían estar “maquillando” números para evitar que se descubran irregularidades.
De acuerdo a la ley de transparencia, la Cámara de Diputados tiene un plazo de 15 días hábiles para proporcionar la información solicitada a la que tiene derecho la ciudadanía.
Más info: Tour a Estados Unidos: diputado liberal dice que rechazó invitación y devolvió viático
Esta semana, una comitiva de 15 parlamentarios viajó a Estados Unidos como parte de un tour y para “observar” las elecciones del país norteamericano. El presidente de Diputados, Raúl Latorre, confirmó que el Congreso costeó todo el viaje, incluidos boletos de avión y viáticos. A los parlamentarios se los observó haciendo recorridos turísticos incluso en cruceros.
Sin invitación oficial
En ningún momento los legisladores recibieron ningún tipo de invitación oficial del gobierno norteamericano.
Según los datos que se manejan, los parlamentarios contrataron un tour llamado “The VIP Election tour”, que costó 900 dólares por persona, solamente para hacer tres actividades turísticas y participar del “Election Party”. Es decir, solo en eso, el Estado habría gastado más de G. 100 millones.
A esa suma, hay que incluir los gastos de hotel y pasajes. El boleto de avión rondaría los G. 10.000.000 por persona. Los diputados se hospedan en el Hotel Holiday Inn Washington Capitol, donde se paga más de G. 1.000.000 por noche.