Banco Do Brasil solo fue intermediario, dice abogado

Autoridades del Banco Do Brasil acudieron ante la Comisión Bicameral de Investigación contra el lavado de dinero, más conocida como comisión “garrote” cuyo presidente es Dionisio Amarilla (expulsado del PLRA). La presencia más bien fue un formalismo, pues ni una sola pregunta hicieron los integrantes de dicha comisión, lo que evidenció que la invitación fue más bien “protocolar” y que las verdaderas intenciones es el “apriete” al grupo Zuccolillo.

Gustavo Leite (ANR-HC)  y Dionisio Amarilla (expulsado del PLRA), miembros de la Comisión Garrote.
Gustavo Leite (ANR-HC) y Dionisio Amarilla (expulsado del PLRA), miembros de la Comisión Garrote.Gentileza

Cargando...

Representantes del Banco Do Brasil, fue la tercera comitiva en asistir en la sesión de la Comisión Garrote, pero la comparecencia fue un poco más de 19 minutos en comparación con otras comitivas que estuvieron incluso por más de dos horas ante los integrantes de la Comisión Bicameral de Investigación. Asistieron el doctor Guillermo Duarte Cacavelos, abogado del grupo; Thiago Bergonzoni, gerente general y Gustavo Canale, gerente adjunto de la institución bancaria.

Lea más: Comisión “garrote” pide extender plazo por 60 días y dispuso reforzar su operación apriete

El tema explicado fue las cuentas que administraba el banco de Nicolás Leoz, cuando se desempeñaba como titular de la Conmebol y los movimientos financieros que realizó desde el sistema bancario. El senador cartista Gustavo Leite se encargó de hacer las consultas a esta comitiva, pero solo atinó a indicar que todas las dudas fueron aclaradas y despacharon rápidamente a los invitados.

Al respecto, el doctor Guillermo Duarte Cacavelos indicó que la actual investigación que impulsa la Conmebol se debe a los informes que el Banco Do Brasil entregó del resultado de auditoría externa realizada por Ernst & Young. Dijo que ellos solo actuaron como un intermediario entre la Conmebol y la empresa SL Stevia, propiedad de Leoz.

Duarte Cacavelos solo mostró una diapositiva y su explicación fue de apenas ocho minutos. Dijo que presentaron todas las documentaciones desde el 2000 hasta el 2015 a la Conmebol, pero que las cuentas de Nicolás Leoz solo tuvo movimiento financiero hasta el 2009. En ese momento no se llevaron operaciones cuestionables que representen un delito hacia el Banco Do Brasil.

“Nicolás Leoz movió dinero hasta el 2009. Como banco no teníamos participación en la administración interna de la Conmebol”, indicó Duarte Cacavelos

Lea más: Comisión Garrote: plantearán investigar a ONG mimada por el cartismo

Por su parte, el cartista Gustavo Leite dijo que no tenía ni una sola pregunta para la comitiva porque las dudas fueron aclaradas.

“La pregunta era si el señor Leoz depositó en su cuenta dinero de la Conmebol y la respuesta es sí. Yo no sé cuales eran las reglas bancarias del 2009, pero ahora es diferente (...) Creo que todas las dudas fueron aclaradas”, dijo Gustavo Leite.

Toda esta comparecencia duró desde las 12:30 hasta las 12:49, en tanto que otras comitivas, especialmente la del Banco Atlas duró más de dos horas.

Antes de la comitiva de Banco Do Brasil estuvieron representantes de Zeta Banco, que fue invitada el pasado jueves pero no pudo ingresar porque la comitiva de Banco Atlas fue sometida a innumerables consultas por varias horas.

También estuvieron los directivos de la Superintendencia de Bancos y por último el abogado Oscar Tuma, representante de la familia del diputado asesinado Eulalio “Lalo” Gomes (ANR, HC).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...