Senado cajonea hace un mes ley Anti-ONG y Retamozo no quiere enviarla aún al Ejecutivo

El senador Ramón Retamozo (ANR, aliado cartista), actualmente en ejercicio de la presidencia del Senado dijo que no remitirá al Poder Ejecutivo, hasta que llegue el presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) de su viaje a Taiwán, el proyecto de ley “Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”, norma que fue sancionada el pasado 9 de octubre, hace casi un mes.

Ramón retamozo, senador . foto prensa senado
El senador Ramón Retamozo, vicepresidente 1° en ejercicio de la presidencia del Senado.

Cargando...

A finales del mes de octubre, el presidente Santiago Peña no había descartado vetar la ley anti-ONG para evitar que la misma sea declarada inconstitucional. La normativa enfrenta al Ejecutivo con la comunidad internacional y con los opositores quienes cuestionan la llamada ley “garrote” hacia organizaciones sin fines de lucro.

“No sé yo, apenas soy un interino de la presidencia del Senado”, dijo el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Ramón Retamozo (ANR, aliado cartista), al señalar que aguardará que primero regrese el titular del Senado, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) de su viaje a Taiwán, cuyo retorno está previsto para este fin de semana. Retamozo dijo desconocer los motivos del porqué no se envía el documento al Poder Ejecutivo que hace casi un mes de ser promulgado, sigue cajoneado en el Senado.

Senado cajonea hace un mes ley Anti-ONG: ¿por qué no se envió el proyecto?

El líder de la bancada cartista, Natalicio Chase (ANR, HC) intentó justificar la falta de envío del proyecto y dijo que hubo un error de firmas en las hojas 2 y 3 del documento que vino de Diputados y el senador Basilio Núñez debe devolver a Diputados. Agregó que el presidente de la República, a partir de la remisión del proyecto, va a tener el plazo constitucional de 20 días para promulgarlo o vetarlo.

Chase dijo que apenas llegue el presidente Núñez se va a corregir el “error de firmas” que tuvo el proyecto. “Creo que se dejaron de firmar dos o tres hojas, porque lo prioritario era el tratamiento del proyecto de ley de Registro Unificado Nacional (RUN), en ese apuro se dejaron de firmar esas hojas y no se enviaron al Ejecutivo”, señaló el senador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...