PLRA rechaza reforma constitucional por tufo a reelección y atropellos

El Directorio del PLRA, presidido por Hugo Fleitas, resolvió anoche rechazar la propuesta del presidente Santiago Peña de reformar la Constitución por el peligro a introducir la reelección, la falta de consenso social y el copamiento del oficialismo sobre todas las instituciones.

Sesión del Directorio del PLRA.
Sesión del Directorio del PLRA.

Cargando...

Por unanimidad, el Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) resolvió ayer rechazar una reforma constitucional en este momento. Los miembros del órgano partidario consideran que no existe el consenso necesario y que además, en este momento de copamiento, no se puede aceptar esta propuesta.

El presidente del PLRA, Hugo Fleitas, convocó a sesión ordinaria para analizar esta polémica intención del presidente de la República Santiago Peña y del titular del Senado, Basilio Núñez (ANR, HC). El año pasado Peña incluso prometió no impulsar este tema pero ahora pisa su palabra.

El oficialismo sostiene que solo buscan que la Carta Magna permita a los intendentes conservar el 100% del impuesto inmobiliario, pero la oposición advierte que detrás se esconde otro atropello para impulsar la reelección presidencial.

Santago Peña sobre la reforma.
Santago Peña sobre la reforma.

Unanimidad

Pese a que el PLRA está sumamente dividido, anoche el consenso en este punto fue total. El exdiputado Celso Kennedy y el exsenador Miguel Abdón Saguier expusieron el peligro de autorizar una reforma constitucional y fueron asignados a redactar un comunicado en la fecha.

Saguier advirtió que una enmienda permite cambiar un artículo de la Constitución mientras que una Reforma permite cambiar toda la Carta Magna ya que la Convención Constituyente es libre.

Kennedy indicó que el PLRA nació para luchar contra las dictaduras y que no permitirán que otro régimen autoritario se imponga en Paraguay.

“Consideramos que no va a conducir a nada positivo en un momento en que la nación está atravesando probablemente su momento más difícil en materia democrática”, agregó Hugo Fleitas.

“No es el momento absolutamente propicio porque la última Constitución (de 1992) fue llevada adelante a través de grandes consensos entre los principales partidos y movimientos que tiene el Paraguay”, acotó Fleitas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...