Cargando...
El lunes estalló el escándalo del viaje de 15 diputados (la mayoría de ellos cartistas) a los Estados Unidos de América, pagados por la Cámara de Diputados (con dinero de los contribuyentes) sin que fuera una misión oficial, y hasta hoy, el titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre (ANR, HC), no ha proveído al menos los montos -y menos la documentación- de lo entregado a estos legisladores en concepto pasajes y viáticos.
De hecho, según se comentó extraoficialmente, el punto fue uno de los de mayor debate en la reunión de Mesa Directiva de hoy, donde legisladores pidieron aclarar documentalmente la situación, recibiendo como respuesta una vez más simples promesas.
“Le solicitamos al presidente (Latorre) el monto de la inversión de esto, cómo vino la invitación, se comprometió a darnos en la brevedad posible y alzar en la web la cantidad que se gastó”, sostuvo el diputado colorado oficialista Hugo Meza (ANR, B), tras participar de la reunión de mesa directiva que se lleva a cabo todos los miércoles a la mañana.
A medida que dilata la provisión de información, el cartista Latorre no hace más que generar sospechas sobre pagos que se hicieron y que busca guardar celosamente para que la ciudadanía desconozca en qué se gastó el dinero de sus impuestos.
Tour a Estados Unidos: diputados intentan justificar gastos del viaje
Para intentar evitar crítica, el diputado Rodrigo Gamarra (ANR, HC), con insultos de por medio, dijo que pagó su viaje de su bolsillo. Su colega y correligionario de bancada Orlando Arévalo (ANR, HC) declaró que devolvió el viático. Ninguno de los dos legisladores oficialistas exhibieron documentos y tampoco revelaron los montos.
Mientras tanto, también se espera el retorno entre esta tarde y mañana de los diputados “viajeros”, que en su mayoría participaron del denominado “VIP Election Tour” (Exclusiva Gira Electoral), que incluyó varias actividades turísticas, que van desde un almuerzo a bordo de un crucero por el Río Potomac en Washington D.C., hasta visitas al Instituto de Arte de Chicago o la estatua de “Rocky” Balboa en Filadelfia.
Ayer martes, intentando justificar el gasto, las diputadas cartistas Rocío Abed y la Cristina Villalba (presidenta de la Comisión Bicameral de Presupuesto) hicieron videos desde un mismo colegio de votación, exaltando la supuesta importancia de su labor, la cual ni siquiera es oficial, puesto que el gobierno de los Estados Unidos de América no acreditó ningún “observador electoral”, puesto que no utilizan esta figura.
Lea más: Con la tuya: Así la pasan bien los Diputados en su “VIP Election Tour” por Estados Unidos