Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el senador cartista Basilio “Bachi” Núñez (ANR), presidente del Congreso, se manifestó “contento” por la virtual victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales celebradas ayer en Estados Unidos y dijo que el cartismo hará “lobby” con el nuevo gobierno norteamericano para revertir las sanciones contra su líder, el expresidente Horacio Cartes (2013-2018).
El senador Núñez, actualmente de visita oficial en Taiwán, celebró la aparente victoria de Trump sobre la candidata demócrata Kamala Harris como un “triunfo de la soberanía y del nacionalismo” y pronosticó que Trump, quien –de confirmarse su victoria– volverá al poder en enero “va a hacer justicia no solo para Estados Unidos, sino para los diferentes países”.
Lea más: Latorre habla de cooperación con EE.UU.
La relación del cartismo con el gobierno de los Estados Unidos en los últimos años ha sido tensa luego de que el gobierno norteamericano, bajo la administración del presidente demócrata Joe Biden, impusiera sanciones al expresidente Cartes, actual presidente del Partido Colorado, por supuestos hechos de corrupción durante su presidencia.
Estados Unidos también sancionó a familiares de Cartes, a la empresa Tabacalera del Este S.A. -de la que el exmandatario era accionista mayoritario- y a otras figuras políticas del cartismo como el entonces miembro del Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Jorge Bogarín Alfonso, el exdiputado Ulises Quintana y el fallecido exsenador Óscar González Daher.
“Lobby” para que sea “revertida la injusticia”
Consultado sobre la posibilidad de que una transición a un gobierno republicano cambie la situación en torno a las sanciones, el senador Núñez dijo que un equipo de parlamentarios paraguayos “hicieron un lobby importante de relacionamiento con los parlamentarios norteamericanos” y agregó que “nosotros tenemos la mejor de las expectativas”.
“En el gobierno anterior consideramos que fuimos perseguidos, no solamente el líder del movimiento, sino varios que militamos en Honor Colorado (la facción de la ANR que lidera Cartes)”, dijo. “Quisieron proscribirnos de la política, filtraron datos sensibles de la Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero), informaciones nuestras, enviaron datos erróneos”.
Afirmó que “vamos a hacer el lobby correspondiente, con o sin autorización, para que sea revertida la injusticia que en su momento se cometió” y agregó que su próxima visita internacional luego de Taiwán podría ser a los Estados Unidos.
Ante la consulta de ABC Cardinal sobre si ya hay contactos directos del cartismo con representantes del Partido Republicano estadounidense, el senador Núñez respondió de forma poco clara, diciendo: “Seguro que alguien quien fue ministro en el periodo anterior. No voy a dar nombres porque estoy del otro lado, en la antípoda de donde ustedes están, entonces prefiero ser cauteloso en ese sentido”.
Concluyó diciendo que “para nosotros (un triunfo electoral de Trump) es una victoria también; dentro del Partido Colorado mayoritariamente se deseaba que gane Trump”.
Visita a Taiwán
El senador Núñez comentó también sobre su visita a Taiwán y afirmó que él y otros tres legisladores fueron a la isla asiática “invitados por el gobierno” y que “acá no se gasta un guaraní del presupuesto público”.
Esa afirmación se produce luego de que se revelara que un grupo de diputados cartistas viajó a los Estados Unidos para “observar” las elecciones del país norteamericano, con gastos pagados por el Congreso, a pesar de no haber sido invitados oficialmente.
El senador Núñez dijo que se está pidiendo a las autoridades taiwanesas el “arancel cero” a la exportación de carne vacuna y porcina paraguaya, además de la apertura del mercado taiwanés a la carne avícola de Paraguay.
Paraguay es uno de solo una docena de países en todo el mundo que tiene relaciones diplomáticas oficiales con Taiwán y reconoce la soberanía de la isla, que es considerada una “provincia rebelde” por China continental. En consecuencia, el gigante asiático no tiene relaciones diplomáticas ni comerciales con Paraguay.
Frutos de la alianza “en menos de seis meses”
El senador Núñez dijo que el presidente Santiago Peña, que ha mantenido la línea histórica del gobierno paraguayo de apoyo a Taiwán, “está haciendo una interesante alianza comercial e industrial” con la isla “que va a tener su fruto en menos de seis meses”, aunque no entró en más detalles.
El legislador cartista destacó iniciativas de cooperación como la instalación de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay y los planes anunciados este año para la posible instalación de fábricas de semiconductores –producto tecnológico vital para todo tipo de dispositivos y del que Taiwán es el mayor fabricante en el mundo– en Paraguay.
Dijo que la relación de Paraguay con Taiwán debe pasar de “pedir eternamente donaciones” a “tener cooperación tecnológica”.