Cargando...
Últimamente, se produjeron varios casos de legisladores que reaccionaron con vehemencia ante consultas de periodistas o por la manera en que se refirieron sobre sus colegas. En tres casos puntuales, aparece el diputado colorado cartista, Yamil Esgaib, por la forma en que agredió a dos periodistas (una de nuestro medio) y la manera en que tomó varios micrófonos.
Hubo otro caso similar entre periodistas y Esgaib. En este caso se presentó una denuncia formal.
La otra situación es por la manera en que se expresó hacia la diputada del Partido País Solidario (PPS), Johanna Ortega. “Johanna, te voy a acosar. ¿Dónde dice la Constitución que no le puedo tirar un beso a Johanna?”, había dicho el colorado, en octubre del 2023.
También la que fuera senadora, Kattya González, le había denunciado al diputado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Rodrigo Gamarra, por violencia contra la mujer. La política fue víctima de publicaciones violentas mediante las redes sociales
Ante estos y otros casos más, funcionarios del Ministerio Público se capacitaron sobre violencia política contra la mujer. Estuvieron en el Taller internacional denominado “Violencia Política: Definición, Identificación y Actuación”, que estuvo a cargo de Laura Albaine, investigadora y politóloga argentina.
Lea más: Yamil Esgaib agrede a periodistas ante preguntas sobre su “nepobaby”
La capacitación estuvo dirigida a funcionarios del Ministerio Público, del Poder Judicial y del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
La participación de la Oficina Técnica de Género del Ministerio Público se encuentra enmarcada en el mes de la concienciación contra toda forma de violencia contra las mujeres, refiere un reporte de la Fiscalía.
¿Qué es la violencia política?
La violencia política es un daño psicológico, y de menoscabo en la igualdad del ejercicio de los derechos políticos y/o derechos electorales.
Así también, la violencia en el ejercicio de la función pública o espacios de toma de decisiones en la esfera pública, a fin de obstaculizar o disuadir la participación de la mujer, en esos espacios de toma de decisiones, en el ámbito público o espacios de liderazgos.
Esta, constituye otra forma de violencia contra las mujeres, la prevención contempla medidas de protección, según la Ley 5777/2016, a través del Juzgado de Paz.