Cargando...
El jefe de Estado Santiago Peña participó hoy vía zoom del panel: “Paraguay, Visión de Futuro” en el 14° Foro ABECEB, cuyo lema de este año es “La batalla del año, Statu Quo vs. Cambio cultural”. El evento se llevó a cabo en el Faena Art Center de Buenos Aires.
Además de las presencia de la comunidad empresarial argentina, fueron invitados especiales Felipe Calderón, expresidente de México; el exmandatario Mauricio Macri, de Argentina, y Mariano Rajoy, ex jefe de Gobierno de España.
En el momento de su alocución, Peña anunció, sin dar detalles, que remitió al Congreso Nacional un proyecto de ley para que modificar la Ley Nº 5102/13, de Alianza Público-Privada (APP), que cumplió 10 años de vigencia. Señaló que este tiempo fue de “aprendizaje” y agregó que el objetivo es hacer ajustes. La ley fue promulgada en el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018), actual padrino político de Santiago Peña.
“Queremos acortar los tiempos y hacer más ágil” dicha alianza, expresó Peña, en el foro empresarial en Buenos Aires.
Lea más: Metrobús: acusan y piden juicio para Ramón Jiménez Gaona y otros dos exfuncionarios
El primer proyecto adjudicado por medio de dicha ley de APP se hizo durante el gobierno de Cartes, para la duplicación de la ruta PY02. La concesión fue por 30 años y la obra se convirtió en la más cara de la historia del país, pues durante el plazo del contrato la empresa percibirá unos US$ 1.700 millones por operar y mantener dicha carretera. La mayor parte de la inversión se está cubriendo con aporte estatal y no del peaje, pese a la triplicación de las tarifas en los dos puestos concesionados.
Este proyecto fue adjudicado al consorcio Rutas del Este, integrado por la empresa española Sacyr y la paraguaya Ocho A, representada actualmente por Juan Carlos Pettengill, hijo del senador colorado Luis Pettengill.
Lea más: Ministro afirma que “trabajan” en APP del aeropuerto, tren de cercanía y ruta PY01
“No hay tensiones”
En otro momento de su disertación, Santiago Peña recordó que abrió una mesa de trabajo con empresarios y abogados laboralistas –omitió a los sindicatos– para ver “en qué podemos mejorar” la normativa laboral (Código Laboral). Dijo que “no hay tensiones en el mercado laboral paraguayo”.
“La gran mayoría de los sindicatos están dentro del sector público, no hay grandes tensiones, que creo es uno de los grandes atractivos que hoy encuentra el empresario para venir a radicar inversiones en Paraguay. Pero sí creemos que hay espacios para mejoras, principalmente, cómo mejoramos para el acceso al primer empleo. Tanta gente joven que tantas veces encuentra dificultad para acceder al primer empleo”, expresó Peña.
El 12 de septiembre último, el presidente Santiago Peña anunció que remitirá al Congreso un proyecto de ley de reforma del Código Laboral que prevé eliminar la estabilidad en el sector privado. El anuncio causó revuelo.
Lea más: Estabilidad laboral: “Santi Peña quiere consolidar las irregularidades” de los empleadores
“Si nosotros queremos generar los 500.000 empleos, si nosotros realmente queremos mejorar la calidad de vida, nosotros tenemos que utilizar la evidencia científica que nos va mostrando que hay una tragedia en el mercado laboral, porque aquellos que consiguieron finalmente tener un empleo, hoy están siendo despedidos por el miedo de llegar a ese supuesto umbral de los 10 años”, expresó en esa ocasión.
Fue al término de la 21ª edición de la Expo Negocios 2024. Adelantó así que en las próximas semanas remitirá al Congreso Nacional un proyecto de ley de reforma del Código Laboral que prevé eliminar la estabilidad en el sector privado. Dijo que es necesario revisar el marco laboral.
“Nosotros nos hemos encontrado, y esto es parte de un diálogo que tenemos con centrales obreras, con sindicatos, con empresarios y gremios empresariales. Entonces, claramente tenemos que cambiar, tenemos que hacer algunos ajustes ahí. Esto ya se viene hablando hace muchos años, pero hay que poner el cascabel al gato. Así que yo tomé la decisión de avanzar en esto”, expresó el mandatario.
Señaló que un equipo está trabajando en el campo jurídico para “proponer estos cambios que, obviamente, tienen que ser discutidos en el ámbito legislativo, aparte de la estabilidad”.
Lea más: SPP expresa preocupación por anuncio de Peña de modificar estabilidad laboral
La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Mónica Recalde, garantizó que la intención del Gobierno, tras las expresiones del presidente Peña, es que la estabilidad de los trabajadores continúe. La vocera estatal enfatizó que se proteja la continuidad del puesto de trabajo de todos. Reconoció que existen empresas que despiden a colaboradores cuando están cerca de cumplir los 10 años de labor.
Recalde comentó que el artículo 94 de la Constitución Nacional consagra la estabilidad. “El derecho a la estabilidad del trabajador queda garantizado dentro de los límites que la ley establezca, así como su derecho a la indemnización en caso de despido injustificado”, indica la Carta Magna del Paraguay.