Cargando...
Este martes, el diputado Mauricio Espinola presentó ante el presidente de la Cámara, Raúl Latorre, un proyecto de resolución para la solicitud de informe a la Entidad Binacional Yacyretá, por parte del Congreso.
Lea más: Piden a Santiago Peña a dejar el “lente hũ” y vetar totalmente la ley Anti-ONG
Quiere detalles sobre inversiones, gastos y deudas
El parlamentario colorado disidente busca que la Cámara pida informes sobre el Tratado de Yacyretá en el punto II del Anexo “C”, relativo a transferencias recibidas de la margen argentina en los años 2023 y 2024, y montos efectivamente cobrados por venta de energía al mercado local, así como al mercado eléctrico argentino.
También pidió datos sobre las deudas de Argentina y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), con la Entidad Binacional, además de lo que se debe a otras instituciones financieras, proveedores o contratistas. De la misma manera, solicitó el “Plan Financiero 2025″, de Yacyretá, para conocer detalles sobre los gastos en personal y gastos sociales realizados en el lado paraguayo este año. Espínola quiere conocer también el listado de obras que están paradas por falta de financiamiento.
Lea: Cesión de energía paraguaya en Yacyretá se redujo en un 92,5%
EBY “podría beneficiar mucho más”
Entre ellas, ejemplificó que el Hospital de María Auxiliadora de Itapúa está frenado. Resaltó que podría beneficiarse mucho más a hospitales y otros proyectos necesarios, pero no se ven los resultados de lo que, en teoría, retiramos en concepto de energía.
Espínola plantea un plazo de 15 días para la remisión de todos los informes. Teniendo en cuenta que el proyecto de resolución fue aprobado este martes en el pleno de Diputados, ahora hará lobby para que el oficio llegue al director paraguayo de la EBY, Luis Benítez Cuevas, esta semana. El plazo corre recién desde que la notificación le llega a la autoridad de Yacyretá.
Otras preguntas de Mauricio Espínola
Además de las preguntas ya mencionadas más arriba, el parlamentario expresó su preocupación ante el relacionamiento que están teniendo Paraguay y Argentina en lo relativo a la no transferencia de recursos del lado argentino y al no pago de la energía desde la ANDE.
De acuerdo a las averiguaciones del diputado, la ANDE debe a la EBY por retiro de la energía más de US$ 600 millones. Según el legislador, la EBY está en esta situación extrema “por primera vez en la historia”.