Cargando...
En conversación con ABC Color este martes, el concejal Víctor Silvera (ANR), presidente de la Junta Municipal de Lambaré, lamentó que ese cuerpo colegiado se vea “afectado” por la revelación de que la concejala colorada Carolina González cargó combustible con recursos municipales a vehículos de su esposo, el diputado cartista Orlando Arévalo.
Según datos revelados por una auditoría solicitada por la propia concejala González sobre el uso por parte de los concejales de tarjetas de combustible otorgadas por Petropar a la Municipalidad de Lambaré, solo en cinco meses –entre diciembre de 2023 y abril de este año- el matrimonio Arévalo-González cargó 846 litros de combustible, con un valor de más de seis millones de guaraníes, asignados a la Municipalidad para “trabajos de campo” de los concejales.
Lea más: Arévalo y esposa usaron 846 litros de combustible pagados por lambareños
El concejal Silvera explicó que el propósito del combustible asignado mensualmente a cada concejal –cupos mensuales de dos millones de guaraníes- es que estos puedan movilizarse para la realización de trabajos relacionados a sus labores como ediles en los 28 barrios de Lambaré.
Señaló que algunos concejales también cargan combustible a sus asistentes para que estos los acompañen en esos recorridos.
Sin embargo, la auditoría reveló que las cargas de combustible con las tarjetas asignadas a la concejala González se realizaron en varios puntos del país, entre ellos el departamento de Alto Paraná, donde la edil colorada tiene institutos de formación docente.
Amonestación a concejala es improbable
El presidente de la Junta Municipal enfatizó que “cada concejal es responsable del uso de ese combustible” y, aunque admitió que “estamos en la boca de la gente” por el aparente mal uso de recursos municipales, dijo no estar seguro de si el tema de la concejala González será tratado en la próxima sesión de la Junta.
Dijo también que “no tenemos procedimientos” para analizar sanciones “en estos casos” e insistió en que la responsabilidad “va más por el lado personal”.
Lea más: Intendente se desmarca de uso de recursos municipales para pagar combustible de diputado cartista
Añadió que, hasta el momento, la bancada colorada en la Junta no se ha reunido para analizar sanciones o apercibimientos y dijo dudar que un eventual pedido de amonestación venga de su sector.
Por su parte, Édgar Enciso, director de Administración de la Municipalidad de Lambaré, subrayó que “la administración no hace juicio de valor si los vehículos (a los que se carga combustible con las tarjetas asignadas a los ediles) corresponden o están a nombre de los concejales”.