Cargando...
Con el lema “contra el Parlamento Nacional abusivo y autoritario”, la CNT, central obrera que nuclea a sindicatos y federaciones de trabajadores en todo el país, convoca a una movilización el miércoles 13 de noviembre, desde las 9:00.
Lea más: Peña quiere eliminar tres derechos laborales fundamentales, advierten sindicalistas
El objetivo es seguir de cerca y repudiar el tratamiento en el Senado, del proyecto de reformar y derogar la ley de la Función Pública, N° 1626/2000.
La concentración se realizará en Asunción, sobre la calle Piribebuy casi Hernandarias y desde allí los manifestantes marcharán hasta el Parlamento.
En su convocatoria, la CNT sostiene que el proyecto de ley atenta contra la estabilidad sindical y laboral, esta última, en la función pública, se obtiene a los dos años de ser “nombrado” mientras que en el sector privado se obtiene a los 10 años seguidos con el mismo empleador. En sus numerosas versiones, el proyecto plantea obtener la estabilidad en la función pública a los cuatro años y perderla incluso mediante “evaluaciones” de desempeño.
También denuncian que el proyecto del Ejecutivo pone en riesgo el derecho a la huelga, ya que la propuesta establece que los funcionarios con funciones imprescindibles, cuyo alcance total no está definido, no pueden acompañar esta reivindicación laboral.
La central obrera agrega que también está en riesgo el derecho a los contratos colectivos de trabajo y los contratos de 12 meses, atendiendo que el Ministerio de Economía tendría atribuciones de suspender estos beneficios por razones presupuestarias.
Carga orgánica del IPS y estabilidad privada
Fuera del ámbito de la función pública, también rechazan la reforma de la carta orgánica del IPS y el plan del presidente de la República, Santiago Peña, de reformar el Código Laboral para anular la estabilidad laboral que se obtiene a los 10 años, con el mismo empleador, en el sector privado.