“VIP Election Tour”: Diputados viajaron a EE.UU. para “observar” comicios, crucero incluido

Una comitiva de más de una decena de diputados viajó a EE.UU. como parte de un “tour” privado supuestamente para “observar” las elecciones en el país del Norte, según información extraoficial. Lo llamativo es que hasta cruceros se ofrece en el paquete turístico. La pregunta es: ¿Quién pagó el pasaje?, debido a que no hubo invitación oficial. Uno de los viajeros es el cuestionado diputado y vicepresidente 1° del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Orlando Arévalo (ANR, HC). El titular de la Cámara Baja, el cartista Raúl Latorre, sigue en silencio.

Diputados se encuentran en Estados Unidos de América, como parte de un "tour privado" para "observar" las elecciones.
Diputados se encuentran en Estados Unidos de América, como parte de un "tour privado" para "observar" las elecciones. Entre otros: Orlando Arévalo, Cristina Villalba, Virina Villanueva, Rodrigo Gamarra y Rocío Abed (todos ellos cartistas).Gentileza

Cargando...

Una nutrida cantidad de diputados se encuentran en los Estados Unidos de América, en vísperas a las elecciones presidenciales, lo cual es “común” en este tipo de ocasión, con la salvedad de que ni el Gobierno de EE.UU. ni la Embajada norteamericana en Paraguay no habrían cursado ninguna invitación oficial para realizar el trabajo de observación electoral. Lo que significa es que el viaje es privado y deberían pagar de su bolsillo. Este punto está en duda porque aparentemente la Cámara de Diputados costeó parte del viaje.

De confirmarse este privilegio, se suman a la autoasignación del seguro médico vip por valor de G. 1.200.000 y vales de combustibles por un monto de G. 5.000.000 mensuales por cada uno de los 125 legisladores (45 senadores y 80 diputados).

Según información colectada por ABC, ya que hasta ahora no hemos tenido respuesta del presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre (ANR, HC), varios legisladores habrían contratado paquetes de las agencias de turismo denominada: “VIP Election Tour”, que sin incluir pasajes, tiene un costo por persona, y el cual arranca con un desayuno en un crucero (Brunch).

Disfruta de un exclusivo crucero por el río Potomac en la mañana del domingo, donde podrás deleitarte con un brunch mientras conocés a otros asistentes y compartes ideas en un ambiente relajado”, menciona el paquete que tomaron los diputados colorados Cristina Villalba, Rocío Abed, Liz Acosta, Virina Villanueva, Johana Vega, Orlando Arévalo, César Cerini, Rodrigo Gamarra (todos HC), Juan Maciel (FR) y Édgar Olmedo (bancada B).

También se incluye la estadía en el Hotel Holiday Inn Washington Capitol, de la capital de los Estados Unidos de América.

Crucero en el que desayunaron y conocieron el l río Potomac, en Washington D.C.
Crucero en el que desayunaron y conocieron el l río Potomac, en Washington D.C.

Hasta con la estatua de “Rocky”

Otra de las que se encuentra en EE.UU., es la diputada cartista Johana Vega, quién incluso aprovechó para visitar la estatua de icónico personaje de películas de boxeo, Rocky Balboa (interpretado por Sylvester Stallone) ubicado en Filadelfia (Pensilvania).

Johana Vega ante la estatua de "Rocky" en Filadelfia.
Johana Vega ante la estatua de "Rocky" en Filadelfia.

No obstante, luego ya se sumó al grupo de sus colegas en Washington, donde se desarrollan la serie de “conferencias”. Mañana tienen previsto realizar recorrido por los locales de votación y participar de una fiesta para esperar los resultados.

Johana Vega en las conferencias en Washington, DC.
Johana Vega en las conferencias en Washington, DC.

Según Gamarra, él se pagó “todo”

El diputado cartista Rodrigo Gamarra, uno de los seis miembros de la comisión “garrote”, afirmó que “en su caso particular” supuestamente él pagó su viaje a Estados Unidos y que fue en base a una “invitación” de la agencia de viajes dedicada a hacer tour para “observación electoral”.

“Yo pagué mi pasaje completo. Ni un solo guaraní de la Cámara (Baja)... de mi, de mi bolsillo (pagué)”, sostuvo en conversación con Ñandutí. Añadió que hizo ya una “reserva dos meses atrás”, aunque cayó en contradicción sobre el motivo del viaje.

En mi caso vengo como una especie de turista, pero como observador internacional, que suelo viajar con una agencia que se dedica a hacer tour de elecciones. Yo, pues soy observador internacional acreditado en el Parlasur. He participado en varias elecciones y en este caso como es una elección muy importante, yo mismo tomé la decisión de venir”, acotó.

Alegó que el motivo de viaje “es para conocer a profundidad el sistema electoral de Estados Unidos” y adelantó que mañana (martes) tenemos ya visita a los locales de votación, donde tenemos acreditación como observador internacional acreditada por los Estados Unidos”.

Este punto sobre todo es cuestionable, ya que el Gobierno de los Estados Unidos no tienen ningún programa de “observación electoral”.

Cabe destacar que al no haber invitación formal de los Estados Unidos de América, este viaje no se puede catalogar como oficial a los registros de la Cámara Baja, por lo que tampoco se dará como justificada la ausencia. Para “vacaciones” y “viajes de placer o particulares” los legisladores tienen tres meses de receso parlamentario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...