Abdo se opone a reforma que sea “solo por intereses ilegítimos de un sector o una persona” y bromea con reelección

El expresidente de la República Mario Abdo Benítez (ANR) se pronunció en Itapúa en contra de una reforma constitucional, que sean solo “por intereses ilegítimos de un sector o una persona”. Acotó que la reelección es “lo menos importante” a debatir, si hay reforma, aunque en “broma”, abrió una ventanita para su retorno, si el cartismo avanza con habilitar el rekutu.

El expresidente Mario Abdo (de pie) y a la izquierda, el agasajado, concejal departamental de Itapúa, Silvio Piris.
El expresidente Mario Abdo (de pie) y a la izquierda, el agasajado, concejal departamental de Itapúa, Silvio Piris.Gentileza

Cargando...

En la noche del viernes, en una quinta del barrio Quiteria de Encarnación, Itapúa, Mario Abdo Benítez, junto con su esposa Silvana López Moreira de Abdo y referentes políticos colorados disidentes, participaron del festejo del cumpleaños del concejal departamental colorado y gremialista docente, Silvio Piris, donde se refirió al planteamiento del oficialismo de una eventual reforma constitucional e incluir en ella la posibilidad de la reelección presidencial.

“Estamos en contra de modificar la Constitución, o sea, de que el itinerario sea en beneficio de una persona o un grupo político. Si nosotros hablamos de una modificación constitucional, tiene que ser inspirados en la nación paraguaya”, sostuvo Benítez en una entrevista previa a su discurso, con radio Ñandutí.

El exmandatario no rechazó la figura, como tal, de la reforma constitucional, pero sí el hecho de que, aparentemente, el principal objetivo es introducir la reelección presidencial, algo ya intentaron varios presidentes (salvo él y Juan Carlos Wasmosy), siendo el caso más reciente y trágico el del expresidente Horacio Cartes, cuyo intento culminó con la quema del Congreso y el asesinato a manos de policías del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana en la propia sede partidaria liberal.

“No podemos nosotros simplemente hablar de algo tan sensible, que requiere de tanto diálogo y consenso y que es nuestro contrato social con nuestro pueblo, por intereses ilegítimos de un sector o una persona. La reelección tal vez es lo menos importante dentro de ese gran debate”, enfatizó.

Insistió en que, si bien la Constitución actual tiene 32 años desde que se redactó y podría requerir modificaciones, tampoco es mala y permitió hasta ahora sostener la democracia.

“Nuestra Constitución puede no ser perfecta, pero garantizó un equilibrio del poder, garantizó profundizar nuestra democracia -con sus dificultades, definitivamente-, pero pudimos sostener nuestra democracia”, dijo.

Ya durante su discurso, el exmandatario trató de motivar a la dirigencia colorada disidente a reagruparse, aclarando que dará todo su apoyo aunque no pueda ser “candidato a nada”, aunque a renglón seguido, hizo una “broma” con la reelección.

“Yo hoy no puedo ser candidato a nada. Solamente candidato a presidente del club Cerro Porteño (del cual es aficionado) lo que puede ser. No digo que voy a ser, digo que puedo... hasta ahí lo que estoy habilitado, pero si sale este tema de la reelección, ahí vamos a hablar de vuelta”, sostuvo Abdo en tono informal.

Finalmente, prometió apoyo pleno a los dirigentes disidentes para las municipales y además para recuperar un “Partido Colorado democrático, institucionalista, que respete el Estado de derecho, que garantice la igualdad de oportunidades y que transite un camino de integridad".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...