Cargando...
La idea de comprar unas 30.000 máquinas de votación para las elecciones recae tanto en la obligación por ley de utilizar estos equipos como también porque hacer este proceso de compra finalmente resultaría más barato que continuar alquilándolas, según resaltó el presidente del TSJE, César Rossel.
“Nos va a ser mucho más barato a la larga hacer la compra que volver a alquilar. En 2 o 3 alquileres ya sale el mismo precio que una compra; si vas a alquilar un auto por 10 millones por 3 veces, ¿por qué no comprás el auto por 11 y ya es tuyo?”, detalló en comunicación con ABC Cardinal.
También mencionó la existencia de una serie de “estudios de mercado” para determinar que este posible ahorro con el proceso que costaría unos 100 millones de dólares, entre los que ya se incluyen los equipos, software, garantía y seguro.
“Vamos a tener las máquinas ya aquí y va a ser más fácil para nosotros las capacitaciones, la autonomía va a ser más paraguaya y vamos a tener una independencia tecnológica”, agregó.
Lea más: PGN 2025: Justicia Electoral contempla más cargos, pagos a partidos y compra de máquinas
Licitación internacional para máquinas
Sobre cómo se podrían adquirir las máquinas de votación, Rossel sostuvo que esto sería mediante una licitación pública internacional y al respecto adelantó que no hay muchas empresas que fabrican estos equipos.
“Necesitamos que la verificación y que el escrutinio sea público; que las empresas se adapten a las legislaciones paraguayas. La tecnología siempre va a tener peros, pero la ley nos ordena actualmente a hacerlo, tampoco es que defendamos a muerte la máquina. El sistema de lista desbloqueada sin máquinas es absolutamente inviable”, concluyó.
Lea más: TSJE plantea introducir unas 200 modificaciones a las leyes electorales