Cargando...
El próximo 11 de noviembre los aportantes, pensionados y jubilados irán a las urnas para elegir a quienes administrarán la deficitaria Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal (CJPPM). Se presentaron tres candidaturas para la titularidad del Consejo de Administración; Marcos Ortíz, Aldo Alvarenga y Venancio Diaz Escobar, este último es el actual presidente y busca su continuidad en el cargo.
Venancio Díaz Escobar, quien está imputado por lesión de confianza y cobro indebido de honorarios junto con otros directivos de la Caja Municipal, dice que hay una “persecución y campaña sucia” en su contra. El candidato se refiere a las denuncias que realizan los jubilados que son constantemente replicados en los medios de comunicación.
Lea más: Cuestionados candidatos de la Caja Municipal tienen apoyo del cartismo
“Quiero persuadirles apreciados aportantes, jubilados y pensionados que no se dejen atemorizar por falsas informaciones que se realiza y las campañas sucias que se difunden con el solo objetivo de confundir. Pido estar atento a la información institucional que estaremos proporcionando por los medios oficiales y las redes sociales de la institución. Mientras tanto con el apoyo de ustedes seguiremos brindando servicios de calidad en la institución”, dijo Venancio Díaz Escobar mediante la página oficial de la Caja Municipal.
Habló de campaña sucia, pero no indicó que está imputado por lesión de confianza, tampoco habló que su movimiento consiguió un amparo constitucional firmado por la jueza de Caazapá Martha Susana Sarubbi para suspender las elecciones bajo el argumento que la sede de la Municipalidad de Asunción no estaba en condiciones para ser local de votación. Con esa medida judicial, que pasó desde por los juzgados electorales de Areguá, Paraguarí, Caazapá y se solucionó en Itapúa se consiguió frenar las elecciones por casi un mes, esto teniendo en cuenta que la fecha anterior de elección era el 14 de octubre.
Lea más: Varios jubilados municipales siguen sin cobrar sus haberes
Habla de buenos servicios, pero jubilados cobran a cuotitas
“Mientras tenemos su apoyo seguiremos en frente de esta caja es una institución de orgullo por sus fortalezas y las prestaciones que damos a los pensionados y jubilados al sistema”, concluyó Venancio Díaz Escobar en su video institucional con un mero tinte proselitista.
Habló del servicio de calidad, sin embargo, desde diciembre del 2023 el pago a los jubilados y pensionados se hace de manera prorrateada con casi 20 días o 30 de retrasos, mientras tanto, los directivos cobran de manera puntual entre G. 17 millones y G. 23 millones.
Los imputados de la Caja de Jubilaciones
En junio pasado la fiscal Maria Luján Estigarribia imputó a los directivos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal que afecta al expresidente Bernabé Peralta Antúnez, al actual presidente Venancio Díaz Escobar y sus miembros Juan Aristídes Amarilla, René Alejandro Medina Collar, Luis Alberto Caballero Candiay Viviana María Brioschi Capurro supuesta comisión de los hechos punibles de lesión de confianza y cobro indebido de honorarios.
Asimismo en la tarde del 16 de mayo un incendio provocado consumió varios importantes documentos, y los jubilados denunciaron que se trataría de una “quema de archivo”. Por esta causa está imputado el exfuncionario administrativo Ramón Fernando Kiesel Bejarano por el hecho de destrucción o daño a documentos y señales. En principio, fue imputado por el hecho punible de producción de riesgos comunes, por lo que esta nueva acción penal se da como una suerte de “ampliación” del proceso penal en curso contra él.