Cargando...
“Tras el maltrato del presidente Peña a un periodista de ABC (Claudio Genes) hemos observado como en efecto dominó se registran más agresiones”, lamentó el diputado Mauricio Espínola (ANR, Fuerza Republicana), que recordó además que nuestro país rigen tratados internacionales y nuestra propia Constitución, que obliga a garantizar la libertad de prensa y de expresión. Esto tras una serie de ataques de cartistas contra periodistas, entre ellos de la la senadora Norma Aquino, alias “Yamy Nal”.
Lea más: Video: así respondió Yamy Nal las consultas sobre presunto planillerismo
Espínola citó la serie ataques recientes por parte de referentes del oficialismo: el de “la senadora Yamy Nal, su ministro de agricultura (Carlos Giménez) a Mabel Rehnfeldt , y cada actor oficialista ya sea parlamentario o del Ejecutivo buscando congraciarse, sumándose a la pulseada con los medios” y recordando al mandatario, que como autoridades, “nuestras acciones traen consecuencias en la sociedad”, en este caso, sumamente negativas contra la libertad de expresión y por ende, contra la democracia.
Lea más: Abogado teme que ataques a la prensa terminen en tragedias como la de Pablo Medina
En tal sentido, deseó que “el presidente Peña logre entender que sin libertad de expresión no hay diálogo, intercambio de ideas, crítica al poder, descubrimiento de la verdad ni opinión publica” y que en “en pocas palabras, sin libertad de expresión no hay Democracia”.
Lea más: Yamy Nal dijo que “le iba a dar una bofetada” a periodista tras consulta sobre planillerismo
Finalmente, también refrescó la memoria al mandatario, que recientemente firmó la Declaración de Chapultepec ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que sobre eso incluso está el Pacto de San José de Costa Rica, que en su artículo 13 establece la obligación del respeto a la libertad de pensamiento y de expresión.
“El Paraguay ha aprobado y ratificado pactos en materia de libertad de expresión: Pacto de San José de Costa Rica, cuya ratificación fue la Ley 1/89 de la era democrática. La primera ley que el Congreso ratificó después de la gesta del 2 y 3 de febrero de 1989, porque Paraguay había suscrito pero no había ratificado”, recordó.