Cargando...
El proyecto de ley del Poder Ejecutivo “Que crea el Registro Unificado Nacional” es objetado por sectores que se ven afectados con la fusión de los Registros Públicos, el Servicio de Catastro y el Departamento de Agrimensura. La norma será tratada como único punto del orden del día.
El Colegio de Escribanos del Paraguay pidió “un plazo para estudiar” el proyecto, ya que se trata de una propuesta legislativa larga y “desordenada”, de 203 artículos, muchos de los cuales “se contradicen”.
La comisión de Legislación del Senado ayer dictaminó aprobar la normativa. El senador Derlis Maidana (ANR, HC), afirmó que el RUN incluye una serie de medidas como las mensuras judiciales tradicionales se crea la mensura administrativa.
Añadió que las tasas van a permanecer iguales, y los plazos se extienden de 20 a 30 días, además de incluir sanciones a los funcionarios que cajonean los expedientes. Sostuvo que el RUN se crea como una dependencia de la Corte Suprema de Justicia que absorberá Catastro, Registros Públicos y Geodesia del MOPC.
Lea más: RUN: ¿por qué cuestionan los escribanos el proyecto de ley que uniría Catastro y Registros Públicos?
El RUN será manejado por un gerente que será designado por la Corte. “Hay 102 artículos que fueron objetados, y 102 que no fueron objetados y 17 artículos nuevos que establecen sobre la tenencia y la situación de la tierra del pueblo indígena.
La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, al igual que otros opositores solicitaron al cartismo más tiempo para tratar el proyecto de ley del Ejecutivo, sin embargo no tuvieron retorno.
“Los escribanos están en pie de guerra preocupados por las modificaciones que no se están llevando adelante”, había dicho la senadora. Los cartistas con su mayoría aprobarán el proyecto del Ejecutivo.