Cargando...
Alrededor de 1.200 certificados de cumplimiento de obra y órdenes de pagos emitió el Instituto de Previsión Social (IPS), entre 2017 y 2023, en el marco del contrato de fideicomiso por G. 828.800 millones (US$ 110 millones), firmado el 13 de diciembre de 2017 entre la previsional y el Banco Atlas, según los archivos de la institución. Con estos documentos, se adjuntaba una nota mediante la cual el IPS confirmaba la fiscalización de los trabajos que debían ser pagados por la entidad bancaria a las constructoras, además se informaba sobre los firmantes autorizados por la previsional.
Lo llamativo es que estos documentos fueron omitidos por la auditora externa independiente Griselda Irala, cercana a la exministra de Tributación durante el gobierno de Horacio Cartes, Marta González. Según la auditora, la fiduciaria (el banco) pagó a las constructoras, pese a que no existían autorizaciones, en especial a lo que hace referencia a la Dirección de Mantenimiento.
Sin embargo, la documentación desmiente por completo esta afirmación, atendiendo que cada certificado tenía adjunta la autorización de firmantes, en cumplimiento del punto 2.4 inciso c de la cláusula segunda del contrato. Es decir, la fiduciaria, en su calidad de intermediaria, cumplía con su obligación, tal como establecía el acuerdo en otro punto.
“La firmas autorizando el pago corresponden a los firmantes autorizados...”, decía cada nota (ver facsímil).
Mantenimiento, siempre
Lo cierto es que esta auditoría externa “independiente” usó la previsional para presentar una denuncia y, con el apoyo de los perifoneros del cartismo, se instalaron las falacias sobre incumplimiento de los firmantes, haciendo mucho énfasis a la Dirección de Mantenimiento.
A esto sumaron pagos por obras no realizadas o “fantasmas”, buscando a toda costa embarrar a la entidad bancaria. Sin embargo, otra vez las notas omitidas evidencian que todas tenían la aclaración con relación a las obras.
Para ejemplo, está una nota del 12 de julio de 2018, durante el gobierno de Cartes, adjunta al certificado de obras N° 2 “Reparación de la Unidad Sanitaria de San Ignacio” que dice: “Esta etapa del proyecto se encuentra plenamente ejecutada, conforme surge de la fiscalización efectuada por el Departamento de Mantenimiento de Infraestructura del Instituto de Previsión Social”. Esta última dependencia es la que el IPS sacó de la Dirección de Infraestructura el 13 de diciembre de 2018 y creó la Dirección de Mantenimiento.
En otras palabras, prácticamente desde la firma del acuerdo en 2017, mantenimiento era la encargada principal. Incluso, existen certificados y notas firmadas por Jorge Brítez, actual presidente del IPS, en la cual aparecen como firmantes autorizados funcionarios de mantenimiento.
Una de ellas, por ejemplo, es del 20 de junio de 2018 y uno de los firmantes autorizados, además de Brítez, era el Ing. Ernesto Ramírez del Departamento de Mantenimiento de Infraestructura.