Cargando...
El presidente de la República, Santiago Peña, cumplió 14 meses al frente de la administración del país, con una serie de contradicciones (ver infografía) que marcan a fuego su imagen de gobernante ante la ciudadanía y se debilita rápidamente.
Enumerando las incoherencias entre el discurso y los hechos, mencionamos, por ejemplo, que en octubre del año pasado, Peña justificó “la muy pequeña adenda” de G. 5 millones en la dieta de 45 senadores y 80 diputados para el 2024″. De esta manera, el mandatario olvidó su promesa de austeridad realizada ante el pueblo paraguayo.
Lea más: Con apoyo de Cartes, Alliana se lanza al 2028 y arremete contra la prensa
Otro hecho que desnuda la contradicción de Santiago Peña, fue cuando públicamente defendió la inconstitucional reposición de fueros a los senadores cartistas Erico Galeano (acusado por el operativo A Ultranza Py) y Hernán Rivas (tiene sobreseimiento provisional en caso título falso). El mandatario dijo que “ellos entendieron que se había dado el tiempo suficiente para poder avanzar en la acusación y no se hizo; entonces les devuelven los fueros”. El Senado reculó cuando la Fiscalía y el Poder Judicial se pronunciaron.
Peña también prometió transparencia y control de fondos estatales, pero vetó el proyecto de ley contra el “puenteo” que intendentes y titulares de entes públicos hacen para eludir a la Contraloría General de la República (CGR) en la rendición de cuentas y optan por el benigno Tribunal de Cuentas.
Asimismo, en un contradictorio mensaje, Peña firmó la Declaración de Chapultepec sobre respeto a la libertad de prensa y expresión. Sin embargo, Peña cuestiona desde hace días a las voces críticas y el periodismo libre. Precisamente, Paraguay está “en restricción” de libertad de prensa desde el 2023 según el índice de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Lea más: Peña y la prensa: “El que utiliza la misma lógica de la dictadura es el presidente”, dice SPP
Otra contradicción fue cuando Kattya González (PEN) fue expulsada del Senado, por orden del comando de Honor Colorado. En esa ocasión dijo que era un tema judicial y no quiso opinar. Sin embargo, cuando el PLRA expulsó a cuatro liberocartistas, salió a favor de los legisladores aliados al cartismo.