Cargando...
Debido a las últimas cuestionadas contrataciones que no pueden sostener desde la Cámara de Senadores, publicaron una lista que la integran 455 personas y que fueron contratadas bajo la presidencia del colorado cartista Basilio “Bachi” Núñez. Parte de esa cantidad son recontratados.
Entre los que ya están mejor se encuentra, por ejemplo, la prima de la pareja de Basilio Núñez, de nombre Nidia Filina Zaracho Arriola, sin título universitario, con una asignación salarial de G. 4.000.000 y cumple funciones en el despacho del cartista bajo la modalidad de “servicios personales”.
Lea más: Hasta cuatro contratos renovados por día: ¿quiénes son los “bachibabies”?
Hija de la síndica de Bachi
La extensa lista de nuevas funcionarias la integra también Camila Páez García, hija de Gladys Ramona García, una conocida hurrera de Bachi Núñez, quien también figuraba como síndica del Astillero Villa Hayes. La joven de 19 años cobra G. 8.000.000 y no tiene título universitario, acaba de terminar la secundaria.
Lea más: “Nepobachis”: nutricionista aplazada en concurso de Diputados estaría contratada en el Senado
Home Office
Otra de las que ya están mejor es Samara Olinski Martini, de Tomás Romero Pereira, departamento de Itapúa. La joven aparece como que “realiza servicios profesionales” en la oficina del senador Hernán David Rivas, quien también es de la zona.
De acuerdo con los datos a los cuales accedimos, dicha funcionaria, contratada con un salario de G. 5.000.000, tiene la posibilidad de realizar home office, por lo que no está obligada a asistir al Congreso para trabajar y que la convierte en una “funcionaria vip”. Conocidos y vecinos de la mujer, informaron a nuestro medio que es pareja de un activo operador y fotógrafo del intendente de Tomás Romero Pereira, Hernán Ysidro Rivas Román.
En la misma oficina del senador cartista Hernán Rivas también debería cumplir funciones Zully Esther Troche Galeano, con un presupuesto mensual también de G. 5.000.000. Asimismo, figura como docente del Colegio Nacional Aranduve Rekávo, de Tomás Romero Pereira, donde cobra casi G. 10.000.000, por lo que se desconoce cómo hace para cumplir ambas funciones. La mujer es esposa de Pedro Javier Rodas Falcón, director de la Penitenciaría Regional de Encarnación, conocido operador de Hernán Rivas.
Otra de las que fue benficiada con la administración de Bachi Núñez es la excandidata a la presidencia del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho, Belén Silvero. La joven bachiller se había reunido con el presidente de la ANR, Horacio Cartes, y ahora ya consiguió un cupo con un salario mensual de G. 6.500.000.
ABC accedió a un documento con sello del Congreso Nacional donde dice que Erika Yamila Alarcón Elías es comisionada al Congreso Nacional desde la Municipalidad de Fernando de la Mora, hasta finales de este año. En el portal del Registro de Títulos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no aparece con título universitario, pero los datos a los cuales accedimos señalan que es nutricionista.
Lea más: Bachi Núñez ni sabe los nombres de sus “nepobabies”, pero dice que son de su confianza
Santi Peña pide otra cosa
Por su parte, el presidente Santiago Peña compartió en su perfil en X un video en el cual destaca la capacitación y el mérito como las claves para el progreso. Pero los usuarios de redes sociales le recordaron su discurso electoral, donde aseguró que los cargos en la función pública se obtienen por ser miembros del Partido Colorado.