Uruguayos residentes no podrán votar en Paraguay

Los uruguayos van a las urnas este domingo, sin embargo, los connacionales residentes en Paraguay no podrán emitir sus votos debido a que el país no cuenta con el voto en el extranjero. Además de elegir al sucesor del presidente Luis Lacalle Pou, los uruguayos votarán para renovar el Congreso y decidir en dos plebiscitos.

Yamandú Orsi, candidato a la presidencia por el Frente Amplio, participa de un acto realizado en el Parque Batlle este martes, en la ciudad de Montevideo (Uruguay).
Yamandú Orsi, candidato a la presidencia por el Frente Amplio, participa de un acto realizado en el Parque Batlle este martes, en la ciudad de Montevideo (Uruguay).Federico Gutiérrez

Cargando...

Según el último relevamiento realizado por la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación de Uruguay indica que a 2023 se encontraban residiendo en el exterior unas 527.462 personas de primera y segunda generación de uruguayos emigrantes. Sin embargo, los uruguayos residentes en el extranjero no pueden emitir su voto.

Lea más: Voto presidencial y plebiscito: Uruguay decide también sobre el futuro de las pensiones

En tanto que, el embajador uruguayo en nuestro país, Eduardo Bouzout Vignoli indicó que se estima que en Paraguay residen entre 12.000 y 15.000 uruguayos, agregó que es un número estimativo, ya que se cuenta a los hijos o nietos de uruguayos nacidos aquí, que para Uruguay son uruguayos.

Lea más: Uruguay vota el domingo: quiénes son los aspirantes a suceder a Lacalle Pou

En cuanto a los candidatos, son el profesor de historia Yamandú Orsi, del izquierdista Frente Amplio, quien lidera la intención de voto para las elecciones presidenciales del domingo en Uruguay, seguido de dos rivales de centroderecha: el veterinario Álvaro Delgado, del Partido Nacional, y el abogado Andrés Ojeda, del Partido Colorado.

A más de elegir al presidente y a sus representantes en el Congreso, los uruguayos tienen el polémico plebiscito para reformar la Constitución en materia de seguridad social. La iniciativa busca modificar el artículo 67 de la Carta Magna para prohibir los sistemas de ahorro individual con destino jubilatorio, fijar la edad mínima de retiro en 60 años y establecer que las jubilaciones no pueden ser menores que el salario mínimo nacional (actualmente de unos 540 dólares).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...