Jorge Brítez aprobó pagos de obras ahora calificadas como “fantasmas”

El presidente del IPS, Jorge Brítez, aprobó los pagos de varias de las obras ahora calificadas como “fantasmas” por el cartismo. Fue durante el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018) cuando el actual titular de la previsional era consejero y firmó los certificados para el fideicomiso como encargado de despacho del Consejo de Administración. Estas erogaciones son las que también habían sido cuestionadas por la auditoría “externa”.

FONDO FIDUCIARIO DEL IPS
FONDO FIDUCIARIO DEL IPSArchivo, ABC Color

Cargando...

Varios certificados de cumplimiento de obra recolectados por la auditoría interna del Instituto de Previsión Social (IPS) revelan que el actual presidente de la institución, Jorge Brítez, autorizó pagos a diferentes obras ahora calificadas como “fantasmas” por el cartismo. Se trata de reparaciones y mantenimientos pagados durante el gobierno de Horacio Cartes con el fondo del fideicomiso. Estos también habían sido cuestionados por la auditoría “externa” realizada por la consultora Griselda María Irala, cercana a la extitular de Tributación, Marta González.

Uno de los documentos existentes en IPS muestra que el 29 de diciembre de 2017, Brítez –entonces como encargado de despacho del consejo– ordenó el pago de G. 3.468 millones a la constructora GCA SA por la terminación de la obra UTI-UCO del IPS. Junto a Brítez aparecen como firmantes de la orden: Óscar Ovelar, como fiscal de obras; Verónica Blanco, como encargada de la Dirección de Infraestructura, y Edsel Daniel González, entonces gerente de Administración y Finanzas.

El certificado decía que se expedía para ser presentado ante el fiduciario del Fideicomiso de titularización y administración y pago “IPS-Fondo de Enfermedad-Maternidad” para que se realice el correspondiente pago. Es decir, la entidad bancaria, en este caso Banco Atlas, recibía ya solo orden y autorización de pago por avance para completar el proceso de desembolso de recursos del fideicomiso.

Otro certificado firmado por Jorge Brítez tiene fecha 20 de junio de 2018. Era nuevamente a favor de la constructora GCA SA, esta vez, por la reparación y mantenimiento en el Hospital Regional de Encarnación y Unidad Sanitaria de Hohenau.

Certificado y orden de pago obrante en IPS que firmó Jorge Brítez el 28 de diciembre de 2017.
Certificado y orden de pago obrante en IPS que firmó Jorge Brítez el 28 de diciembre de 2017.

El monto de pago por estos trabajos era de G. 1.368 millones. Firmaron, además, el certificado de cumplimiento: Carlos Cano, como fiscal de obras; Gustavo Masi, como director de Infraestructura, y Edsel Daniel González, como gerente de Administración y Finanzas.

En IPS existen otros certificados pagados con el fideicomiso entre 2017 y 2018 por obras en el Hospital Regional de San Pedro del Ycuamandyyú, Hospital Regional del IPS en Coronel Oviedo, ampliación y reforma de la Clínica Yrendague de Mariano Roque Alonso, reparación del Hospital Regional de Ayolas del IPS, etc.

Lo coincidente es que son todas las obras cuestionadas en la auditoría “externa” porque supuestamente no eran parte del contrato de fideicomiso. Sin embargo, en el acuerdo firmado el 13 de diciembre de 2017 se establecía que se podía usar en “otros centros de salud”.

La auditora externa igualmente señaló que no accedió a un detalle de las obras terminadas; de aquellas en proceso de ejecución, de las paralizadas y de aquellas que no fueron iniciadas. Este punto es utilizado ahora por los cartistas para calificar como “fantasmas”.

Documento con fecha 29 de diciembre de 2017 firmado por el actual presidente de la previsional.
Documento con fecha 29 de diciembre de 2017 firmado por el actual presidente de la previsional.

La mayor emisión del IPS en 2017

El IPS, a través del fondo de salud, realizó la primera y más grande emisión de título de crédito durante el gobierno de Cartes. Fue por más de G. 324.500 millones de los G. 828.800 millones, más de US$ 110 millones, aprobados por el Consejo de Administración.

Esto representa el 39% del monto total. La segunda emisión de título se hizo el 26 de diciembre de 2018, por G. 230.000 millones, mientras que la tercera fue el 9 de julio de 2021, por G. 140.000 millones.

La cuarta, en tanto, tuvo lugar el 4 de octubre de 2022, por G. 134.300 millones. Todos estos ya durante el gobierno de Mario Abdo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...