Cargando...
El proyecto de resolución “que deroga la resolución Nº 1336 de fecha 12 de junio de 2024, ‘que crea una Comisión Conjunta de Investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de activos, contra el patrimonio del estado, contrabando y otros delitos conexos’, y anula las diligencias realizadas por la misma”, difícilmente se trate porque figura en el último punto del orden del día de hoy, convocada para las 9:00.
En caso de que se solicite adelantar el punto como moción de preferencia, igualmente el cartismo y sus aliados tienen sobrados votos para que la comisión “garrote” siga vigente.
La Cámara Baja tiene dos costumbres recurrentes: 1. no tener quorum para iniciar la sesión ordinaria y en consecuencia se convoca a una extra (eliminando la posibilidad de pedir mociones de preferencia) y 2. no agotar su orden del día por falta de quorum, por lo que, al estar como último punto, difícilmente se trate hoy.
La tercera posibilidad es que el cartismo, que tiene sobrada mayoría junto a sus satélites, pida el adelantamiento para rechazar.
En cualquiera de los casos (eliminación o mantener la comisión) se requiere de mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los presentes. Si están los 80 legisladores, requieren 41 votos.
Ayer, la Comisión de Asuntos Constitucionales no tuvo quorum para dictaminar, pero sí llegaron a debatir el tema entre los presentes, entre ellos, el titular de la Comisión, diputado Roberto González (ANR, Fuerza Republicana).
Lea más: “Yacaré pechoichá iky’a hikuai”, califica diputado de la ANR a la “comisión garrote”
González había adelantado su rechazo a esta comisión “garrote” porque sus miembros son como “yacaré pechoichá iky’a” (están más sucios que pecho de cocodrilo). “Creo que un 90% de sus integrantes tienen cuestionamientos muy serios, como ciudadanos y parlamentarios”, añadió.
Dijo que analizará más a fondo la situación antes de votar. “A prima facie, diría que es una comisión que ha perdido totalmente legitimidad y, en consecuencia, no genera ni una confianza por parte de la ciudadanía, y ha generado temor de quieres probablemente van a ser víctimas de una supuesta investigación de esta comisión”.
Hizo alusión a casos escandalosos que salpicaron a miembros de la comisión “garrote”, como ser los senadores Gustavo Leite (ANR, cartista) y Dionisio Amarilla (ex-PLRA, aliado cartista) y el diputado Jatar “Oso” Fernández (ANR, oficialista), entre otros.
El diputado colorado disidente acotó que posiblemente votaría por la eliminación de la comisión, porque su proceder ha ratificado su condición de ser “garrote” contra los enemigos. “Está generando más discordia que otra cosa. Evidentemente, su objetivo político queda muy claro, cual es el de hacer investigaciones selectivas para que termine aquello como una suerte de persecución, en un claro intento de ir acallando a sectores disidentes”, sostuvo.
Esto quedó evidenciado con el audio del senador Gustavo Leite (ANR, HC), que reveló aprietes.
Cartista se “victimiza” pero recuerdan audio
El diputado cartista y miembro de la comisión “garrote”, Héctor “Bocha” Figueredo no solo trató de negar que estén centrados en atacar a opositores, sino que incluso hasta trató de victimizarse y decir que se busca “santanizar” su labor.
El mismo, a modo de ejemplo, dijo que “sobre las ONG, aparecieron manejos de recursos impresionantes. Hay números que hasta asustan”, aunque justamente el tema de los montos es lo más controversial, ya que presuntamente con mala fe, expusieron cifras exorbitantes atribuidas a las organizaciones civiles, sin aclarar que eso incluía a clubes deportivos y otras instituciones que mueven montos millonarios.
Minimizó las críticas diciendo que “al tocar las ONG, todo el mundo empezó a satanizar, a buscarle la vuelta, pero nosotros continuaremos”.
Lea más: Analizarán eliminación de podrida comisión “garrote”
Si bien este se pintó como “víctima”, la diputada Rocío Vallejo (PPQ) recordó el audio del senador Gustavo Leite donde detallaba un plan para “matar” a las ONG, demostró que en realidad son “victimarios” y por ello, la comisión no tiene sustento.
Vallejo dijo que votaría por la eliminación por la “violación del principio de la igualdad, ya que a partir del audio de Leite es donde se pierde toda credibilidad que garantice la igualdad de tratamiento de los investigado”, que requiere respetar la presunción de inocencia.
Ausentes en la audiencia de la comisión garrote
Ninguno de los seis miembros de la comisión “garrote” concurrió el viernes pasado a la audiencia pública, donde se expusieron los motivos para eliminar esta comisión. Está vigente desde el 26 de agosto pasado por espacio de 60 días hábiles y fenece su mandato el 18 de noviembre próximo, alegando que se trata de días hábiles.