Cargando...
Ayer, en la Cámara Baja, con la presencia de los diputados Raúl Benítez (Independiente), Johanna Ortega (País Solidario) y Mauricio Espínola (ANR, Fuerza Republicana), se realizó una mesa de trabajo para debatir el proyecto para eliminar la denominada comisión “garrote” y dejar sin efecto lo actuado hasta ahora. El motivo principal es porque se estarían cometiendo abusos y se llevan a cabo persecuciones.
Pese a estar invitados, no dieron la cara el titular de la comisión, el senador aliado cartista Dionisio Amarilla (expulsado del PLRA), ni representantes de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Contraloría y Fiscalía.
Durante las exposiciones se escucharon firmes argumentos a favor de la eliminación de esta comisión y solicitaron al Poder Ejecutivo el veto a la ley contra las ONG. “Desde el Congreso Nacional se está instrumentando la persecución a organizaciones civiles y realmente esto no tiene nada que ver con transparencia”, acusó Óscar Charotti, director ejecutivo de Juntos por la Educación.
Este, junto a Naida Romero, representante de Semillas para la Democracia, relataron la existencia de un plan previo y direccionado de atacar solo a algunas ONG críticas, para obtener información privada, ya que un año antes, el senador cartista y miembro de la comisión “garrote”, el cartista Gustavo Leite, envió los mismos pedidos de informes.
“La ley 137 (y la Constitución) establece que el funcionamiento de las comisiones debe estar fundamentada en evidencias por parte de las instancias especializadas. En nuestro caso no conocemos una sola información, denuncia o causa por lo que estamos investigados y repito, no recibimos recursos públicos, son todos privados”, enfatizó Charotti.
Lea más: Video: el apriete del “oenegero” Leite a la Fiscalía
Usan comisión garrote para difamar, dice Codehupy
El representante de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Walter Isasi, expuso su dictamen jurídico (respaldado por varias de las organizaciones presentes) sobre la necesidad de eliminar dicha comisión porque se violaron los artículos 33 y 36 de la Carta Magna, además del 175, que justamente regula la labor de las comisiones de investigación.
“Fue utilizada la información que muchas instituciones acercaron a la Comisión pensando honestamente que iban a ser usadas para los fines que establece la Constitución, sin embargo, las mal utilizaron para difamar y tergiversar la labor de estas personas”, dijo Isasi, que remarcó que esto además viola derechos fundamentales.
Varios también fundamentaron la necesidad de eliminar la comisión “garrote” por ser parte de un intento de imponer el autoritarismo en nuestro país, acallando voces críticas y eliminando la participación ciudadana.
“No es ningún secreto y venimos repitiendo que el fin último de la comisión no es la transparencia, porque de hecho somos transparentes, sino la idea final es cercenar nuestras voces, acallar nuestras voces, quebrantar nuestra débil democracia”, advirtió por su parte Naida Romero, de Semillas para la democracia.
Acotó que “esta es la época más dura posdemocracia que estamos atravesando, porque tenemos una mayoría coyuntural aplastante que hace que esta débil democracia esté pendiendo de un hilo”.
El proyecto de eliminación figura en el último punto de la sesión ordinaria del martes 22.
Lea más: Incluyeron para tratar, pero como último punto del martes
Legisladores sugieren buscar apoyo internacional y unirse
Ante la mayoría cartista que impera en ambas cámaras del Congreso, los diputados opositores presentes coincidieron en que la mejor defensa a los derechos ciudadanos es la unidad y tratar de llamar la atención a nivel internacional para evitar que se consumen más atropellos por parte del oficialismo.
“Si la presión llega por aparte de las embajadas a alguien que quiere ocupar el espacio de secretario general (de la Organización de Estados Americanos) será una forma de llegar al presidente, a través de relatorías, de cancillería y ojalá dios no quiera que tengamos que llegar a la lluvia de inconstitucionalidades”, planteó el diputado Mauricio Espínola.
Por su parte, la diputada Johanna Ortega enfatizó la importancia de la unidad de los grupos democráticos, para hacer frente al copamiento cartista que no se limita a la actuación de esta Comisión “Garrote”.
“Me parece que tiene ser un llamado a la reflexión, pero un llamado a la unidad de acción que tenemos imprimir para sostener está débil democracia que tenemos para evitar que el copamiento siga permeando, para evitar que los órganos extrapoder se sigan usando como garrote, porque eso también vemos de forma cada vez más frecuente: vimos como en fiscalía se montan chats con abogados de un expresidente de la República”, dijo Ortega.