Cargando...
Explicó que la promulgación de la Ley contra ONG es un problema nacional y no solo de Santiago Peña, ya que además de poner en riesgo la cooperación internacional, también apeligra la postulación del canciller Rubén Ramírez Lezcano como secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“El manejo de las RR.EE. del Paraguay está comprometido si llegan a promulgar esta ley. Cuidado con eso, entonces el problema de Santiago Peña es muy grave. ¿Por qué? Porque por un lado el equipo político de su movimiento le impone esto (ley), pero por otro lado, su obligación como presidente de la República le impone objetar, o sea, es un dilema muy grave para él”, reiteró.
Concordó en parte con expresiones de la senadora Esperanza Martínez, que Peña está “atrapado sin salida” con la Ley contra ONG, ya que si bien considera que está encerrado, tiene una única salida: el veto.
Lea más: Relatoría de CIDH advierte sobre ley anti-ONG de Paraguay
“Es un laberinto, más que atrapado sin salida, porque puede encontrar la salida. O aplica lo que dijo Bernardino Caballero, la patria primero luego el partido, o sino, Paraguay tendrá otros problemas”, sostuvo.
Sobre la comisión “garrote”, dijo que constitucionalmente violaron sus atribuciones, y les recordó a los legisladores que pese a tener fueros, no les da “licencia para matar” y que están expuestos a consecuencias civiles y penales. Citó la querella que perdió el exsenador Alfredo Jaeggli contra la abogada Sara Parquet.