Cargando...
“El proyecto estaría afectando la posibilidad de actuación libre y amplia de, en general, las asociaciones civiles y, en particular, de los gremios de periodistas”, indicó el asesor de comunicación José “Pepe” Costa sobre el proyecto de ley de control a las ONG y las declaraciones del presidente de la República.
Indicó que una de las claves de la independencia es también ser coherentes y claros en la financiación que reciben los medios.
“El propio Sindicato de Periodistas del Paraguay y la Federación Internacional de Periodistas han hecho un manifiesto parecido a este tema, a raíz de lo que ha venido sucediendo con el proyecto de ley que se está impulsando en el Congreso”, agregó.
Dijo que, a su criterio, de la mayoría de los medios de comunicación tradicionales se conocen los medios de financiación por la publicidad o transparencia de esas financiaciones.
Lea más: Ley de control a ONG: registro de organizaciones servirá para “coordinar esfuerzos”, según ministro
Comité de la Protección de Periodistas
Explicó que el Comité de la Protección de Periodistas es una organización que nació en Nueva York y se extendió a nivel internacional.
Es una organización que se ocupa principalmente de la defensa de la libertad de expresión, la protección y defensa de periodistas en el ejercicio de la profesión.
“Entiendo que sí debe haber relación de cooperación, solidaridad, intercambio profesional, con organizaciones de periodistas, así como de todo el mundo, también con Paraguay. No conozco que haya una afiliación de ninguna organización local de gremios de periodistas a ese Comité. Sí conozco la afiliación del Sindicato de Periodistas del Paraguay a la Federación Internacional de Periodistas, pero una relación de sociedad o asociación con el Comité no conozco”, explicó.
Ley de control a organizaciones sin fines de lucro
La Cámara de Senadores aprobó -con modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo– el proyecto de ley de control a organizaciones sin fines de lucro que el cartismo alega tiene como fin establecer medidas de control, transparencia y rendición de cuentas para las ONG, pero que representantes de esas organizaciones han señalado como un posible “garrote” del oficialismo a ser usado contra grupos contrarios a sus intereses.
Lo que dijo Santiago Peña
El presidente Santiago Peña suscribió ayer la Declaración de Chapultepec, en la inauguración de la 80ª Asamblea General de la SIP, que se lleva a cabo en Córdoba, Argentina.
Reiteró su “compromiso con la libertad de prensa, en forma inequívoca y entusiasta”, a pesar de que en el país se vive un clima de hostilidad contra el periodismo libre y crítico.
Afirmó que la prensa paraguaya, sin dar nombres, sigue en “la lógica de la dictadura (…) Tanto para los políticos como para los medios no tiene, en mi humilde opinión, mucho sentido. Veo todavía a algunos medios de prensa de mi país aprisionados con un enfoque perimido, en lugar de tener en cuenta los problemas actuales. Como todo en la vida, el aggiornamento no es solo una linda palabra del italiano, sino una necesidad vital”.