Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate, defendió el cuestionado proyecto de ley de control a organizaciones no gubernamentales que aprobó el oficialismo cartista en el Congreso y que está pendiente de promulgación o veto del presidente Santiago Peña, afirmando que para el Gobierno es importante tener registradas a las ONG para “coordinar” esfuerzos con ellas.
La semana pasada, el Senado aprobó -con modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo– el proyecto de ley de control a organizaciones sin fines de lucro, que el cartismo alega tiene como fin establecer medidas de control, transparencia y rendición de cuentas para las ONG, pero que representantes de esas organizaciones han señalado como un posible “garrote” del oficialismo a ser usado contra grupos contrarios a sus intereses.
Lea más: Comisionado de ONU alerta ante los ataques contra las ONG
El ministro Villate dijo que, desde su perspectiva, un punto importante que plantea el proyecto de ley es la creación de un registro de organizaciones sin fines de lucro, “porque hoy no tenemos una visión global de cuál es el esfuerzo y el impacto (del trabajo de esas organizaciones), para que desde el Estado podamos coordinar y tener un impacto mayor de cara a la ciudadanía”.
“Esta ley va a ayudar a tener visibilidad de los esfuerzos que (las ONG) realizan para la ciudadanía” y serviría para ver que esos esfuerzos estén “alineados a las necesidades que tiene el Estado”, subrayó.
“Ambigüedades” se corregirían en reglamentación
Indicó que hasta ayer el Ejecutivo aún no había recibido el proyecto de ley aprobado en el Congreso y que, desde su recepción, el presidente Peña tendrá entre 20 y 25 días hábiles para promulgarlo o vetarlo, tiempo que será utilizado para realizar reuniones con “diferentes personas que han hablado sobre su preocupación” con relación al proyecto.
Admitió que el proyecto de ley tiene “ambigüedades”, pero manifestó que “la totalidad de los puntos” de proyecto que presentan esos problemas “se pueden resolver con la reglamentación” posterior a la eventual promulgación.
Lea más: Relatora de la ONU criticó ley anti-ONG y le envió una carta a Peña
El ministro dijo que los cambios que propuso el Poder Ejecutivo al proyecto de ley se basaron en “lineamientos” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, aunque no entró en detalles sobre en qué consistían estos.