Cargando...
Existe gran inquietud por la compra de bonos del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ueno Bank. Al respecto, la senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu) pidió informes. “Los fondos del IPS deben ser resguardados, por eso queremos saber los parámetros y consideraciones relacionadas a esta decisión. En el país de los negocios entre amigos, queremos conocer los fundamentos de esta inversión”, dijo la senadora.
Lea más: Cuestionan “sospechosos” movimientos en cuentas de inversiones del IPS
Este pedido se debe a que el Instituto de Previsión Social (IPS) realizó un millonario movimiento de recursos entre sus inversiones, depositando un monto de G. 250.000 millones en Ueno Bank, un banco de reciente creación y menor calificación que los utilizados antes.
En su escrito, la senadora opositora solicita al IPS detalles de los procesos de adquisición de bonos, plazo y remuneración que la previsional hizo durante el proceso. Además, se pide un detalle de los montos y las instituciones financieras en las que se encontraban depositados o invertidos los recursos destinados para la compra de los bonos a Ueno Bank.
Lea más: Millonaria operación de IPS: ¿Qué son los bonos y cómo funcionan?
Lea más: ¿Son “normales” los últimos movimientos de inversiones de IPS?
Esperanza Martínez también pide un informe actualizado del portafolio de inversiones del IPS, especificando el movimiento de recursos entre cuentas de inversiones, informe sobre los parámetros considerados para la decisión tomada por el Consejo de Administración, además de conocer si existe alguna penalidad emergente del retiro de los fondos que fueron destinados a la adquisición de bonos al banco ligado al presidente de la República Santiago Peña (ANR-HC), entre otros pedidos más.
El documento debe ser tratado esta mañana durante la sesión de la Cámara de Senadores y si cuenta con los votos suficientes se remite a la previsional o, caso contrario, podría ser remitido al archivo.