Cargando...
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el Decreto N° 2706, con fecha 14 de octubre último, que autoriza al Ministerio del Interior-Policía Nacional la contratación por la vía de la excepción para la “adquisición de insumos para documentos de identidad del ciudadano”.
Señala que la medida es para asegurar que el Estado obtenga las mejores condiciones y la utilización adecuada de recursos públicos. La disposición se da en una coyuntura de quejas diarias de ciudadanos que acuden para gestionar documentos, principalmente, en la sede central del Departamento de Identificaciones en Asunción, con deficiente y demorada atención, y largas esperas, convirtiendo el lugar un calvario.
El Decreto refiere que el artículo 40 de la Ley N° 7021/2022, “De Suministros y Contrataciones Públicas”, dispone: Contratación por excepción “Las convocantes bajo su responsabilidad podrán llevar a cabo contrataciones sin sujetarse a los tipos de procedimientos convencionales y especiales establecidos en la presente ley”.
Lea más: Intervienen Identificaciones por expedición irregular de cédulas
También invocan el Decreto N° 2264/2024, en su artículo 49 establece que la “Contratación por razones de seguridad del Estado: La Seguridad del Estado solo podrá ser invocada como supuesto de excepción cuando la utilización de los procedimientos convencionales y especiales establecidos en la Ley pueden afectar el ámbito mencionado”.
Señala que la contratación por vía de la excepción “debe activarse toda vez que se encuentren motivos fundados de hechos normativos que lo justifiquen, bajo responsabilidad de la convocante, y, tratándose de un supuesto de seguridad del Estado, la calificación de tal debe realizarse por la vía legislativa o Decreto”.
Lea más: Falta de insumos amenaza entrega de cédulas y pasaportes en Identificaciones
“Que la contratación para la adquisición de los bienes exigirá una rigurosa seriedad y responsabilidad por parte de la empresa adjudicada para proveer los insumos de documentos electrónicos, por lo que es imperante garantizar un manejo discreto y prudencial de la información por las características especiales de los bienes a ser adquiridos y por la confidencialidad que los datos requieren a fin de proteger y resguardar los documentos de seguridad sobre los documentos electrónicos”, refiere el Decreto.
Inminente faltante
La semana pasada, el subcomisario León Almirón advirtió que el Departamento de Identificaciones está contra reloj para abastecerse de insumos y cumplir con la demanda masiva de cédulas y pasaportes en vísperas de la temporada alta. Actualmente, están utilizando los recursos de otras dependencias aledañas para intentar cumplir con la demanda.